El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo hoy que el decreto que establece restricciones cambiarias en Argentina no impone una situación al vivido por ese país en la época de la crisis de 2001, pero sí afectará a Uruguay en el turismo.

“Lo que sí afecta a Uruguay es en un rubro fundamental como es el turismo, donde vamos a tener dificultades este verano”, sentenció, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

El canciller también se refirió a la instalación de las “lojas francas” en la frontera brasileña con Uruguay: free shops que venden con productos definidos a través de listas negativas con exoneraciones impositivas. Según Nin Novoa, se trata de un problema que no es solo de Uruguay, sino también del propio Brasil, porque se perjudica a los comercios aledaños.

El canciller expresó que se están haciendo gestiones para regularizar la situación, y aseguró que se había acordado en el Mercosur que estos free shops operaran vendiendo productos definidos por listas positivas, pero como solo Uruguay y Brasil internalizaron la reglamentación, este último país decidió no implementarla debido a la demora de Paraguay y Argentina.