El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo (IM) abren hoy un llamado en conjunto para la presentación de ideas para la recuperación de la Estación Central General Artigas y la ex playa de maniobras.

La Estación Central fue inaugurada el 23 de junio de 1897 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1975. Desde sus comienzos fue el edificio más significativo del país vinculado al ferrocarril. En 1998 fue vendida al Banco Hipotecario para construir en ese predio y en sus inmediaciones el conocido como Plan Fénix, que incluía varios edificios en el predio y el traslado de la terminal de trenes a una más pequeña, ubicada al costado de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. En 2003 los trenes comenzaron a partir de la nueva terminal, y la Estación Central cerró sus puertas al público.

El Plan Fénix no se concretó, y desde entonces se sucedieron una serie de pleitos judiciales, debido a que la empresa Glemby, que había obtenido la concesión de la estación y la playa de contenedores, entabló una demanda contra el Estado por el incumplimiento del contrato. Desde entonces la estación se encuentra abandonada. No obstante, en agosto del año pasado, la Justicia resolvió que la custodia del edificio pasara nuevamente a manos estatales. Desde esa fecha, el gobierno maneja la idea de convocar un llamado de ideas sobre su futuro, que se concretará hoy.

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo a la diaria que se trata de un llamado “muy abierto” y que hay muchas “miradas” sobre lo que se podría hacer en la Estación Central. “Cada idea va a necesitar financiamiento”, dijo el viernes en conferencia de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y explicó: “El abanico de iniciativas que vamos a habilitar a presentar es bien amplio. Queremos que los uruguayos elaboremos el mejor proyecto posible para que se recupere una zona que le vendrá muy bien a Uruguay y a Montevideo”. En tanto, el intendente de Montevideo, Christian di Candia, declaró ese día a Radio Uruguay que entiende que “no corresponde, en ese predio y en esa zona de la ciudad, establecer una gran superficie comercial”. Eso, aclaró, no significa que no haya “emprendimientos comerciales”, sino que se busca generar un lugar distinto a lo que entendemos comúnmente como un “gran espacio comercial”. Además, informó que para evitar la construcción de un shopping en el predio se elevará un proyecto a la Junta Departamental para cautelar la zona.