Ciudadanos, el sector del Partido Colorado (PC) que lidera su candidato a la presidencia, Ernesto Talvi, denunció ayer que el Frente Amplio (FA) está violando el pacto ético que los partidos firmaron en abril contra las noticias falsas.

El prosecretario del PC y candidato a diputado, Felipe Schipani, dijo a la diaria que varios ministros y otros jerarcas del gobierno han ingresado en ese terreno, sembrando “intrigas y falsedades”.

Entre los ejemplos citó a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que dijo que “el pueblo, la gran mayoría de los uruguayos, perdería todo lo ganado” durante los gobiernos del FA si gana el “partido rosado”; al ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, que sostuvo que ante una derrota del FA no habría más aumentos generales de salario para todos los trabajadores, y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien aseguró que en la historia de Uruguay debieron pasar “200 años” para que se redistribuyera la riqueza, gracias al FA.

“Hay una línea muy fina entre lo que es una opinión y una noticia falsa, pero a veces la noticia falsa se viste de opinión”, consideró. Como ejemplo, ilustró que entre los dichos de Rossi –que fueron publicados en el sitio web de Presidencia–, el ministro llegó a decir que la inflación logró reducirse a un dígito recién a partir de 2005.

“Esas opiniones a veces terminan saliendo en la prensa y se convierten en una noticia falsa”, expresó Schipani, quien dijo que en su momento firmó el pacto por el partido e incluso lo promovió en su interna. “Capaz que me equivoqué”, concluyó.