El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió este miércoles con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, quien expuso sus propuestas en desarrollo productivo, derechos humanos y negociación colectiva, en el marco de la ronda de encuentros que organizó la central sindical con los tres candidatos a la presidencia con mayor intención de voto, según las encuestas, para conocer sus iniciativas programáticas en esas áreas.

Luego del encuentro, en conferencia de prensa, el candidato comentó que presentó su propuesta de “desarrollo productivo y empleo” con énfasis en las áreas de la economía que implican “más valor agregado y desarrollo científico tecnológico”. “Fue un repaso general sobre la situación [laboral] y sobre todo cómo se va a encarar el futuro”, destacó.

Sobre los datos del Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central publicado el martes, que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,3% entre abril y junio respecto del trimestre anterior y pauta una continuidad del estancamiento económico, Martínez señaló que esa percepción sobre la economía “es relativa”. En una región en que la economía de “Paraguay cayó un 3% del PIB en un semestre” o comparado con “Argentina, que no sabemos los datos, pero no serán buenos”, Uruguay “sigue siendo una excepción en la región”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que “en buena parte de la propuesta obvio que hubo un acuerdo”, porque “si alguien plantea que la negociación colectiva tiene que ser tripartita y que va a mantener los ajustes salariales dentro de la negociación colectiva, naturalmente es una cosa positiva para el movimiento sindical”. Desde la central sindical, contó Pereira, plantearon al candidato una serie de inquietudes vinculadas al desarrollo productivo, a las compras públicas y a las tercerizaciones del Estado, ya que, a su entender, “algunas son imposibles de tolerar”. Además, apuntaron la necesidad de que “en el diálogo sectorial se pudiera mirar de forma tripartita el tema del empleo y la inversión pública”. “Hay una cantidad de propuestas del programa de gobierno de Martínez que obviamente son coincidentes con las del PIT-CNT, eso no se puede ocultar”, añadió Pereira.

Por otra parte, Pereira se refirió en una rueda de prensa a las propuestas de Ernesto Talvi. Según dijo, el candidato colorado pretende reducir 50.000 funcionarios públicos, al no reponer 9.000 vacantes por año, por lo que el movimiento sindical se ve obligado a “tomar medidas en defensa propia”. “Es de las propuestas más neoliberales que escuché en campaña”, dijo el presidente de la central obrera, y agregó que realizarán una “gran movilización” en defensa de los trabajadores y la negociación colectiva.