El contador delegado del Tribunal de Cuentas en la Intendencia de Maldonado, Javier de los Santos, envió para su análisis a este organismo de contralor unos 242 contratos cachet que la comuna efectuó durante el primer trimestre de este año, por un valor total de 13.821.860 pesos, unos 377.377 dólares, según la cotización actual. El mayor de esos contratos cachet fue solicitado por el Municipio de Pan de Azúcar, gobernado por el alcalde nacionalista Miguel Plada, para que se pudiera contar con la presencia del cantante argentino Abel Pintos en la 18ª edición del festival Pan de Azúcar, Dulce Corazón del Canto, que se llevó a cabo en esa ciudad entre el 15 y el 17 de febrero de este año. La contratación del artista valió un total de 60.000 dólares, que fueron abonados mediante dos pagos: un adelanto de 12.000 dólares y una segunda amortización de 48.000 dólares, efectuada pocos días antes del festival.

Parte de ese dinero, en total 22.000 dólares, será devuelto por el Municipio de Pan de Azúcar a la comuna mediante la venta de una rifa cuyo premio era un auto cero kilómetro, explicó Plada a la diaria. “Es la única forma de hacer un festival popular con entrada gratis”, justificó el jerarca. Según un informe de la división jurídica del Tribunal de Cuentas, la erogación, al ser firmada por el intendente, “afectó un rubro del Municipio, sin que el gasto fuera ordenado por este”, lo que contraviene el numeral 3º del artículo 12 de la Ley de Descentralización, que establece que es el consejo municipal el que debe ordenar sus gastos.

Respecto de los restantes contratos, que oscilan entre los 1.000 y 1.048.074 pesos, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, dijo a la diaria que seguramente respondan a la Dirección de Cultura, que suele contratar los servicios de “artistas chicos” mediante esta modalidad contractual. “Muchas veces, en el marco de actividades a beneficio, en vez de ayudar directamente a la actividad, lo que hacemos es contratar al artista o al espectáculo, y así generamos una movida para impulsar la actividad”, explicó.

Durante las últimas sesiones, los ministros del Tribunal de Cuentas del Frente Amplio pidieron ampliar la información antes de expedirse al respecto. “Eran muchos con muchos montos, por lo que queremos un detalle del auditor delegado”, dijo uno de ellos a la diaria.