Los grupos políticos que apoyaron la precandidatura del sindicalista Óscar Andrade y que ahora están impulsando su lista al Senado junto a su ex competidora Carolina Cosse presentarán mañana un sublema junto al Espacio 567, que si bien respaldó la postulación del gremialista en las internas, ahora llevará su propia lista a la cámara alta encabezada por el ex vicecanciller Roberto Conde.

Además del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), dentro del sublema estarán el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Lista Amplia (que se conformó en torno a Cosse y se identifica con el número 42020), el Espacio 205, Congreso Frenteamplista (lista 6009) y Encuentro 18 de Agosto (lista 1808, de dirigentes independientes que respaldaron a Andrade).

En diálogo con la diaria, Andrade sostuvo que se trata de “un sublema técnico y espacio político, pero abierto”, ya que buscará “encontrar acuerdos programáticos, estratégicos y tácticos con urgencia”. “Es un espacio ampliado al que nos presentamos en la interna, pero intenta no cerrarse en sí mismo sino articularse con los demás”, especificó. El sindicalista dijo que, por ejemplo, tiene coincidencias con los énfasis en vivienda del Partido Socialista y con lo que plantea Ir en temas de género. “Esta primera experiencia intenta trascender después”, resumió.

Por su parte, el diputado del Espacio 567 Luis Puig dijo que, más allá de la acumulación de votos que implica el sublema, se trata de una “opción de izquierda” dentro del Frente Amplio (FA). “Ha habido una coincidencia política en estos años sobre la necesidad de profundizar un camino de izquierda, y los diferentes sectores del sublema tenemos una definición común en el tema, más allá de las diferentes listas, que son las identidades de los sectores”. Su sector será el único que no lleve la denominada “lista calcada” al Senado, con Andrade y Cosse a la cabeza: “Es una continuidad de la proyección que hicimos con Conde en su candidatura para la presidencia del FA en 2016, y va más allá de lo electoral, porque queremos contribuir a la formación de un espacio de izquierda en el FA, además de reafirmar la identidad del PVP”, explicó.

La defensa de los derechos humanos, la necesidad de “afectar los privilegios de determinados sectores que se hace imprescindible que contribuyan más para financiar las políticas sociales”, y la idea de “profundizar los cambios” en un eventual gobierno del FA son las características que Puig resalta del sublema, que si bien no se atrevió a juzgar si es o no el más izquierdista dentro del FA, “tiene claramente una perspectiva de izquierda”.

Alicia Porrini, de la 1808, describió a la diaria que se trata de un sublema “político” y no meramente electoral, entre grupos y sectores que tienen “coincidencias”, en la defensa de la agenda que Andrade y Cosse impulsan, al tiempo que consideró que el PVP “viene en una línea bastante afín” a los grupos que llevan la lista “calcada” al Senado, encabezada por los dos ex precandidatos.