“El escenario cambió”, razonan desde el entorno del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. En Plataforma, que en las elecciones de octubre compitió con la lista 982 dentro del sublema Progresistas, aseguran que hasta hace algunas semanas no estaba planteada la posibilidad de que García se postulara a la Intendencia de Montevideo, pero los últimos movimientos políticos en la interna del Frente Amplio (FA) capitalino modificaron la situación.

En particular, hacen referencia a la decisión de Daniel Martínez de no buscar la reelección y a que Fuerza Renovadora, el grupo que lidera Mario Bergara, respaldará al director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, algo que se oficializaría en las próximas horas.

“Seguimos abiertos a todas las posibilidades, pero en este marco, de un escenario que cambió, es verdad que está planteada esa posibilidad [de la candidatura], algo que en principio no estaba sobre la mesa. Lo hemos evaluado y estamos sondeando apoyos”, admitió García este lunes, consultado por la diaria.

El jerarca de la OPP explicó que estas conversaciones se llevan adelante “con la idea y con el rumbo” de que el FA mantenga los equilibrios políticos y que “estén representadas todas las sensibilidades”. En ese sentido, comentó que siguió con atención el proceso de la precandidatura del sindicalista Fernando Pereira, cercano a la Vertiente Artiguista, y que también ha mantenido conversaciones con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que cuenta con el visto bueno de Asamblea Uruguay y del Nuevo Espacio.

Como se sabe, en la carrera hacia el sillón comunal de Montevideo también participan Villar, la ex ministra Carolina Cosse y el sociólogo Gustavo Leal.

Además de García, en la lista 982 militan referentes como la diputada electa Cristina Lustemberg; la contadora general de la Nación, Laura Tabárez; el secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres; el gerente de ese organismo, Daniel Daners, y el ex inspector general de trabajo, Gerardo Rey. En las elecciones de octubre, la 982 fue la quinta lista frenteamplista más votada en Montevideo (obtuvo 18.067 votos).

Fuentes de este espacio político comentaron a la diaria que en diciembre mantuvieron reuniones con los principales referentes de Fuerza Renovadora, con el propósito de que el espacio “seregnista y progresista”, incluyendo a los sectores del Frente Liber Seregni, se alineara detrás de una candidatura común. Sin embargo, eso no fue posible: desde Plataforma consideran que eso se debió a la “decisión unilateral” de Fuerza Renovadora de respaldar la precandidatura del director del Hospital Maciel, y en ese marco es que surgió la posibilidad de impulsar el nombre de Álvaro García.

En el sublema Progresistas también hay otros actores que todavía no han oficializado cuál será su posición, como la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano, el sector de Fernando Amado, Banderas de Liber, De Frente, entre otros.