El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, dijo a la diaria que las declaraciones de Luis Lacalle Pou sobre la necesidad de flexibilizar las normas del Banco Central (BCU) para facilitar el ingreso de inversiones, sobre todo argentinas, le resultaron “absolutamente preocupantes”.
En su opinión, los dichos son una “nueva demostración” de la “impericia y falta de conocimiento” que tiene el presidente electo sobre “los grandes temas de Estado”.
“Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”, subrayó.
El ministro lamentó que Lacalle Pou “no reconozca” las normas de supervisión y regulación de las entidades financieras que impulsó el Frente Amplio (FA) para “superar totalmente una época como la crisis de 2002”, cuando “prácticamente el país carecía de supervisión y regulación de las entidades financieras”.
“Se recorrió un camino, con mucho sacrificio, para que Uruguay saliera de listas que lo habían incluido como paraíso fiscal, y hoy somos un país respetado en el mundo entero precisamente por la regulación que tenemos”, opinó. Por otra parte, Astori recordó que el BCU es un ente autónomo y el presidente de la República “no puede cambiar normas bancocentralistas por su sola voluntad”. “Desde el punto de vista de la política económica, el BCU tiene que ser una entidad autónoma para garantizar que sus funciones de supervisión y regulación se realicen sin ningún contratiempo”, comentó.
Y agregó: “Lo atribuyo a la falta de conocimiento. Él hizo estas declaraciones en un salón inmobiliario, en el que también se aludió a megainversiones que nosotros ya hemos venido impulsando desde el MEF durante todo el año pasado y el anterior, con estímulos muy importantes. Me dio la impresión que por un lado él se asociaba a esos estímulos e incluso los trataba como si fueran propios, pero después hace estas declaraciones, que me sorprendieron mucho”.
En la opinión de Astori, el presidente electo “se ha pasado complicando el clima de la transición” porque “hace declaraciones que niegan y contradicen lo que tantas veces señaló en la campaña electoral: que iba a generar un clima de acuerdo, respeto y tolerancia”.
“Por lo menos en el caso del MEF, el presidente electo ni tolera ni respeta. Vive agraviando y desconociendo las fortalezas que el país construyó durante 15 años y que hoy hacen que Uruguay sea un país respetado en el mundo entero y confiable desde el punto de vista de la estabilidad financiera y del control del lavado de activos y el crimen organizado”, concluyó.