La agenda del futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y de su equipo de asesores está cargada en este arranque de año y comenzó el momento de definir las nuevas responsabilidades.

Una de ellas ya está despejada: el comisario mayor retirado Diego Fernández será el próximo director nacional de Policía. Reemplazará en ese cargo a Mario Layera, quien en su momento lo relevó como jefe de Policía de Montevideo. Fernández ocupó ese cargo hasta que fue cesado en 2013 y también fue jefe de la Guardia Republicana (fue el primero en ocupar ese cargo). También se resolvió que Erode Ruiz, actualmente en la jefatura de Maldonado, sea el próximo jefe de Policía de Montevideo. Cuando asumió su cargo en 2015, organizaciones sociales fernandinas se movilizaron contra el nombramiento, entre otras cosas por el papel que jugó Ruiz durante la represión en el hospital Filtro en agosto de 1994, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Por otra parte, según pudo saber la diaria, Jaime Saavedra seguiría al frente de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Saavedra, una de las caras más visibles de la gestión de Eduardo Bonomi y militante del Movimiento de Participación Popular, fue antes subdirector nacional administrativo y dirigió el Polo Industrial del ex Comcar.

El equipo ya había empezado a confirmarse antes: el jueves VTV Noticias informó que Luis Mendoza será el próximo director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Mendoza, que actualmente es el jefe de Policía de Paysandú, ya había estado al frente del sistema carcelario entre 2012 y 2016. Bonomi lo relevó del cargo en marzo de ese año y su lugar lo ocupó Crisoldo Caraballo.