La actual Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, dijo que en las cárceles del país se necesita “luchar contra la corrupción” y mejorar las políticas de recursos humanos en materia de ética pública y transparencia.

“Hay que tener políticas de formación de recursos humanos en transparencia y ética pública muy sólidas. Hay, además, que garantizar que los funcionarios tengan unos salarios que les permitan no tener que morder coimas para subsistir. Los celulares entran con la visita, entran con funcionarios, entran en camiones de proveedores... ya lo sabemos. Nos ha pasado que sacás un celular pero en dos, tres días el preso consigue otro, es impresionante. La gente que teje redes es impresionante”, sostuvo, en declaraciones al semanario Búsqueda.

Para Juanche, la política de permitir comunicaciones vía celular que aplica el INR es la adecuada, debido a que la prohibición “genera unos mercados paralelos que son impresionantes”. Actualmente se permite el uso de celulares en las unidades de mínima seguridad, siempre que los presos no tomen fotografías. “En esas unidades, donde las personas llevan una vida normalizada, lo más parecida posible al afuera, me parece una ridiculez prohibir el uso de los teléfonos”, argumentó.

Según dijo, en las prisiones de máxima seguridad se podría aplicar la misma política si se pudieran tener medios tecnológicos o medios humanos para hacer un uso controlado. “El problema es que no tenemos esa capacidad”.