Comenzaron a circular el martes por Whatsapp tres audios en los que se habla de que una mujer habría transmitido VIH a varias personas en Melo. La información es difusa, primero se dice que la mujer sabía que tenía el virus y después que no; en un momento se habla de que habría tenido relaciones sexuales con 60 personas, en otro con 80; y en un audio se dice que algunas de éstas serían jerarcas de la Intendencia de Cerro Largo.

En este último audio, grabado por una mujer, se asegura: “Son 60 tipos de la intendencia que tienen que hacerse el estudio del sida por el contagio”, y se pasa a enumerar una serie de rumores sobre la situación sentimental de las personas a las que se les habría transmitido el virus.

La mujer menciona tres nombres en el audio de poco más de tres minutos y medio, a quienes atribuye haber tenido relaciones con la mujer o estar al tanto de la situación. Los nombres son los del ex intendente, Sergio Botana, el del actual titular de la comuna, Pablo Duarte, y el de la secretaria general, Carmen Tort.

Duarte presentó el martes una denuncia por difamación e injurias a título personal contra la autora del audio. Su abogado, Mario Márquez, dijo a la emisora La Voz de Melo que “esos audios dañaban el honor” de su defendido y representan “un daño a la persona” y “un perjuicio a la familia”. “Eran hechos agraviantes, que al faltar a la verdad podían llegar a injuriarlo”, agregó, antes de señalar que “hay que dar algun tipo de señal a los efectos de que la gente empiece a ser más responsable en el uso de esas redes sociales en sí”.

Este jueves, durante la audiencia judicial por este tema, la mujer dijo que el audio era una “broma” para una amiga y pidió disculpas por involucrar a los jerarcas, informó Subrayado.

Las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión del VIH en Uruguay. Menos frecuente son la transmisión sanguínea y la vertical (de madre a hijo). Cabe señalar que no se transmite por otro tipo de contactos físicos, ni por la saliva ni por la piel.

Para evitar la transmisión en las relaciones sexuales, el método más seguro es el uso de preservativo desde el principio. A su vez, existen medicamentos pre y pos exposición que, administrados de forma correcta, frenan la proliferación del virus.

Si la persona con VIH está en tratamiento con antirretrovirales, tiene la carga viral indetectable y no transmite el virus, aún teniendo relaciones sexuales sin protección.

Más información sobre el VIH en Uruguay en esta nota.