Este lunes, el Grupo de Investigación en Antropología Forense ingresará nuevamente al Batallón de Infantería Paracaidista 14, en Toledo, para iniciar nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos, informó este viernes Televisión Nacional de Uruguay y confirmó la diaria.

Es la primera vez que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) impulsará una excavación para avanzar en la búsqueda de desaparecidos. Esa tarea era llevada adelante por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), pero en setiembre del año pasado se aprobó una ley que le confiere a este organismo la competencia de buscar a detenidos desaparecidos, así como dirigir “la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos”.

La normativa, además, establece que el organismo podrá “delegar en uno o más de sus directores la implementación del cometido asignado por dicha ley”. Los directores que asumieron esa función son Wilder Tyler y Mariana Mota. Mota explicó a la diaria que la INDDHH ha desarrollado algunas acciones para darle continuidad a la búsqueda, y es en ese marco que el grupo de antropólogos ingresará al Batallón 14 y excavará nuevamente en las áreas cauteladas. El objetivo es tratar “de profundizar las excavaciones, con más precisión en los posibles lugares de enterramiento”, explicó Mota.

En este centro militar se encontraron los restos del maestro Julio Castro (2011) y de Ricardo Blanco (2012). Por ese motivo, se continuarán las excavaciones en esa área, y luego se prevé continuar la búsqueda en otros sitios en los que se sospecha que hay enterramientos, como la chacra de Pando y La Tablada.

Otro cometido que tiene la INDDHH es conservar los “archivos y repositorios documentales existentes” en el GTVJ y los archivos digitalizados por Presidencia. También se la habilita a suscribir los convenios que considere necesarios tanto en el ámbito nacional como internacional. En esta línea, Mota explicó que la INDDHH también está “buscando líneas de profundización de la investigación para saber lo que sucedió con los uruguayos desaparecidos en Argentina”.

La última excavación en el Batallón 14 culminó en noviembre del año pasado sin ningún hallazgo. En esa oportunidad, las excavaciones surgieron a raíz de una denuncia anónima que recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, sobre un enterramiento en un galpón del Batallón 14, y la información fue transmitida al ministro de Defensa, José Bayardi, quien presentó una denuncia. A diferencia de en esa búsqueda, en esta oportunidad no se excavará en zonas edificadas.