Tras dos horas de audiencia, el juez de feria sanducero Juan Pablo Novella dio lugar este miércoles al pedido de la fiscal Andrea Fuidio y formalizó por homicidio a las dos personas que estaban detenidas por la muerte de un hombre de 30 años este lunes, en un shopping de Paysandú. En concreto, Novella los imputó por el delito de homicidio en título de dolo eventual y determinó que ambos serán alojados, de forma preventiva y por 90 días (la fiscal había pedido 120 días), en una dependencia del Instituto Nacional de Rehabilitación fuera de Paysandú “por su protección”.

Los imputados son el guardia de seguridad del centro comercial, en calidad de autor, y un soldado que había corrido al hombre en el local comercial, en calidad de coautor, según puede leerse en el fallo judicial, que será divulgado este jueves por la Fiscalía.

Este lunes, poco antes del mediodía, un hombre de 30 años intentó robar una moto en el estacionamiento de Mac Center, un shopping de Paysandú. Tras ser descubierto, el hombre intentó esconderse dentro del centro comercial. Fue perseguido por un cabo del Batallón de Infantería 8 y por dos guardias de seguridad, hasta que en un momento cayó por las escaleras mecánicas, desde una distancia no muy alta, y se golpeó las rodillas.

Ya en el piso, y claramente consciente, uno de los guardas y el militar se le subieron encima para reducirlo. En una primera instancia la fiscal Fuidio ordenó la detención de los dos empleados de seguridad y el soldado, pero luego resolvió liberar a uno de los guardias.

La pericia, según pudo saber la diaria, dictaminó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica, al ser apretado contra el piso por el brazo del autor de homicidio.