Luego de que el viernes el Partido Socialista (PS) oficializó el apoyo a la ex precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, las tensiones internas aumentaron: varios integrantes del ala renovadora se retiraron de la reunión por entender que no se consultó a los organismos correspondientes. El secretario general, Gonzalo Civila, habló este lunes en Informativo Carve de los cruces internos y del proceso “difícil” de cara a las elecciones de mayo.

“Nosotros veníamos de tener un candidato propio de nuestro partido a la presidencia de la República, que además fue intendente de Montevideo con una gestión muy bien valorada por la sociedad. Para el partido tomar una decisión tenía una complejidad, pero creo que es bueno para una organización asumir que podemos sentirnos representados por candidatos que no son de nuestro partido”, afirmó Civila.

También dio su versión sobre cómo fue el proceso para que el ex candidato del FA Daniel Martínez decidiera no presentarse a la reelección para la intendencia capitalina. “Tras hacer una lectura de la realidad del FA, de los apoyos que podía llegar a tener y de otra serie de valoraciones, Daniel decidió no ser candidato, y para el partido tomar una decisión acerca de cualquier candidato o candidata tenía una complejidad. Es innegable, era difícil”, explicó.

El 2 de diciembre, el semanario Búsqueda informó que a mediados de diciembre Civila había convocado a varios socialistas a una reunión. Allí, el secretario general planteó que le parecía “inconveniente” que Martínez se lanzara a la reelección, porque no lograría contar con apoyos de otros sectores ni del PS. Luego, en una reunión en la Casa del Pueblo, Civila le manifestó a Martínez que no tenía respaldo y le advirtió sobre la inconveniencia de su candidatura.

Los movimientos previos a la resolución de apoyar a Cosse causaron malestar en el ala renovadora. Por ese motivo este martes habrá una reunión para “coordinar acciones” y evaluar los pasos que dio la dirección del partido durante el proceso.

Al ser consultado sobre el rol que se imagina que tendrá Martínez, Civila afirmó en la entrevista: “El FA no puede prescindir de Daniel, y es muy importante que él juegue un rol relevante en esta etapa que viene. Daniel es un referente fundamental del FA, también de nuestro partido, y nosotros queremos que juegue un rol de carácter nacional, que esté presente en las discusiones que va a tener que afrontar Uruguay en el próximo tiempo, que esté cerca de la gente. Esa cercanía, ese mano a mano, son algunas de sus grandes fortalezas”.

Sobre la posibilidad de que Martínez vuelva a ser candidato en las próximas elecciones nacionales, Civila dijo que es “difícil proyectar una decisión para 2024” y agregó que “con el escenario de hoy, sin duda Daniel aparece como una referencia a tener en cuenta a la hora de pensar el escenario a cinco años”.