El ex presidente y senador electo, José Mujica, dijo que “en vez de traer 100.000 cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”.

Mujica fue consultado por el diario El Observador sobre la propuesta del presidente electo, Luis Lacalle Pou, para incentivar a argentinos de alto poder adquisitivo a que residan e inviertan en Uruguay.

Lacalle Pou había dicho que pretendía flexibilizar algunas regulaciones respecto a la residencia legal y fiscal para que extranjeros vengan a vivir a Uruguay.

“Tenemos unos 24.000 millones de dólares desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país? Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados ”, declaró Mujica al diario.

La propuesta de Lacalle Pou generó polémica en Uruguay y Argentina. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, comentó el sábado a la diaria que las declaraciones de Luis Lacalle Pou sobre la necesidad de flexibilizar las normas del Banco Central (BCU) para facilitar el ingreso de inversiones, sobre todo argentinas, le resultaron “absolutamente preocupantes”.

“Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”, subrayó.

También el presidente Tabaré Vázquez marcó matices con la iniciativa. En una rueda de prensa dijo: “Ese es un pensamiento, una propuesta que tiene décadas en el Uruguay. No es una cosa fácil. Veremos si el presidente Lacalle Pou tiene éxito en su propuesta”

Mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, declaró: “Si yo estuviera en el lugar de Luis [Lacalle Pou], mi mayor preocupación sería que vuelvan los argentinos que se fueron”.