El presidente electo, Luis Lacalle Pou, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Empresarios y Comerciantes del Este, una gremial empresarial que hasta ayer impulsaba una consulta popular contra la Ley de Inclusión Financiera. Es que a la salida del encuentro el futuro mandatario confirmó que pensaba eliminar la norma, por lo que la consulta ya no será necesaria. Lacalle Pou aprovechó la oportunidad para hacer otros anuncios sobre política económica. “Agarramos un país en una situación muy complicada, así que los cambios van a llevar tiempo. Durante los primeros años de la próxima administración los empresarios tendrán que seguir pagando algunos impuestos”, reconoció.
Lacalle Pou pidió “paciencia” al sector empresarial, y que tenga en cuenta que, “más allá de las situaciones puntuales, lo que importa es estar en el buen camino”. “Normalizar la situación nos va a llevar unos años, pero sobre el final del período el sector productivo no aportará un solo peso para mantener la burocracia estatal”, anunció.
El mandatario también reclamó “colaboración” a los empresarios. “Nosotros podemos bajar muchísimo los impuestos, pero no los podemos eliminar por completo. Lo que sí podemos hacer es establecer sistemas de controles no demasiado fundamentalistas. Es decir, los empresarios y sus contadores van a tener que poner un poco de su creatividad para que la cifra de impuestos que tienen que pagar llegue a cero”.