El proyecto de ley de urgente consideración del futuro gobierno busca darles mayor libertad a policías (en actividad y retirados) y a militares para intervenir cuando se estén produciendo delitos en la vía pública. Además de las propuestas que están en el texto, las autoridades electas están considerando otras medidas, como la creación de la figura de “sheriff del pueblo”. El futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó que este funcionario “se dedicará a imponer el orden y la justicia en el pueblo y combatir el pillaje, la deshonestidad y la maldad en general”.

Para llevar a cabo esta tarea, este agente de la ley podrá nombrar alguaciles “entre las personas honestas del pueblo, pero también entre aquellas que estén pasando por un período oscuro de sus vidas pero tengan potencial para redimirse”. También tendrá la posibilidad de retar a duelo a los delincuentes. Larrañaga indicó que en este caso el objetivo es “que el resto de los delincuentes de la pandilla escarmiente y aprenda a respetar la autoridad”.

El futuro ministro explicó además que el “sherif del pueblo” estará facultado para hacer callar a todo el mundo con una espectacular entrada al saloon. “Uruguay tiene que volver a ser el país en el que, cuando un sheriff entraba a un lugar, todo el mundo se quedaba congelado porque sabía lo que se venía”. Por último, Larrañaga informó que esta figura “también tendrá su costado humano y podrá enamorarse de la prostituta del lugar”.