El presidente electo, Luis Lacalle Pou, retoma este martes las actividades y, según informaron desde su entorno, una de las primeras acciones que tiene previstas es terminar el borrador con los cargos en el gobierno que le ofrecerá al Frente Amplio (FA). “En estos días le comunica al FA el ofrecimiento”, confirmó a la diaria uno de sus allegados.

El listado de responsabilidades para la futura oposición en las empresas públicas y los servicios descentralizados es un tema que han coordinado directamente Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La respuesta del FA al planteo será clave para seguir conversando en el marco de los partidos de la oposición. Hasta ahora, la única certeza es que el FA no tendrá representantes en los organismos que tienen directores sociales: el Codicen, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Banco de Previsión Social, un criterio que ya utilizó Tabaré Vázquez en el actual gobierno. Si Lacalle Pou mantiene además la cantidad de lugares que actualmente ocupa la oposición, se estima que el listado para el FA sería de entre 25 y 30 cargos.

En el FA todavía no manejan detalles sobre el ofrecimiento. De todas maneras, ya se definió que el responsable de las negociaciones con Lacalle Pou será Javier Miranda, presidente de la fuerza política. Después del primer contacto, que se concretaría esta semana, el FA formará un grupo de trabajo y el tema pasará luego a la Mesa Política, que tendrá la última palabra. “La idea es que sea bien expeditivo”, comentó un dirigente frenteamplista.