El futuro titular del Ministerio del Interior (MI), Jorge Larrañaga, anunció este miércoles que el texto de la ley de urgente consideración incluirá la creación de un delito específico para los hombres que rompan las tobilleras electrónicas. El nuevo gobierno, dijo Larrañaga, convertirá la División de Políticas de Género del MI en una dirección para que “tenga una centralidad, pero que a su vez sea una política descentralizada”. Las medidas fueron presentadas luego de un encuentro con la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Argimón, en tanto, comentó que las nuevas medidas apuntan a agilizar la atención a las mujeres que hacen denuncias por este tipo de violencia, algo que implica “un proceso personal muy importante de la víctima y que, por lo tanto, la respuesta debe ser de contención inmediata”, dijo la futura vicepresidenta. A su vez, manifestó que involucrarán en este proceso a organizaciones no gubernamentales entendidas en el tema y señaló que Larrañaga mantendrá intercambios al respecto con el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Por su parte, Larrañaga manifestó que trabajarán en delimitar los tiempos de acción para que “no se pierdan” y para tener “acciones concretas en la materia”. En ese sentido, anunció que se creará un delito específico que penalice la destrucción de tobilleras. “No es posible que las tobilleras terminen siendo rotas en siete, ocho o nueve oportunidades por parte de alguien que está obligado a usarlas”, sostuvo. Además, confirmó que se reunirá, probablemente la próxima semana, con el fiscal de Corte para definir que “cuando se asigne la custodia, como directiva del Poder Judicial al MI, sea para el agresor y no para la víctima”.

El futuro jerarca se refirió al caso del policía asesinado de un disparo este miércoles. “Cuando se asesina a un policía se está golpeando duramente a la sociedad entera”, afirmó Larrañaga, y manifestó que este hecho “nos tiene que trasladar la urgencia de una situación que debemos evitar”. “Vamos a defender a la Policía, porque es el brazo armado de la ley y es la que defiende a la sociedad”, agregó.

Más reuniones

Por su parte, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, mantuvo varias reuniones en la sede de su sector, Todos, para avanzar en la transición del gobierno de cara al cambio de mando del 1º de marzo. Entre los temas de conversación estuvo la designación de los jerarcas que estarán al frente de las empresas públicas, los entes autónomos y los servicios descentralizados, que están comenzando a definirse. Por este motivo, Lacalle se reunió con la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el futuro ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, que serán los encargados de analizar los perfiles de las futuras autoridades en la administración descentralizada, informó Radio Uruguay.

Lacalle Pou también recibió a representantes de la Cámara Empresarial Regional del este y a una delegación de Un Solo Uruguay, ante quienes reiteró su compromiso de derogar la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera. Este planteo estaba en el acuerdo Compromiso por el País y será parte de la ley de urgente consideración.

Entre sus reuniones, Lacalle Pou recibió al empresario argentino Francisco de Narváez, que lidera el grupo comercial Ta-Ta. De Narváez destaca que la propuesta del presidente electo de atraer extranjeros “es una buena decisión”. “Uruguay es un país confiable y estable, que proyecta y genera confianza en términos de estabilidad”, añadió. El empresario resaltó que la “alternancia en formas de gobierno” es “muy buena” y en el caso de Uruguay es “ejemplar”.

En Presidencia

También hubo reuniones de transición a nivel de presidencia. Este miércoles, en la Torre Ejecutiva se reunieron el senador Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia, y Rodrigo Ferrés, el futuro prosecretario de Presidencia, con quienes ocupan esos cargos en la actualidad, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo. En esta oportunidad, las autoridades entrantes se reunieron con integrantes de la Oficina Nacional de Servicio Civil. En una conferencia de prensa, en un intermedio de las reuniones, Delgado dijo que la intención de las autoridades entrantes es conocer “la realidad de los vínculos con el Estado en cualquiera de sus formas, sobre todo posterior al balotaje; si se han tomado decisiones a nuevas contrataciones en el Estado o no”. Además, Delgado explicó que buscarán aclarar si se llevaron a cabo “algunas reestructuras” en algunos organismos. Según supo la diaria, también hubo reuniones en las oficinas de la Junta Nacional de Drogas, en la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, y en Infraestructura de Datos Especiales. Desde el gobierno manifestaron que se entregó a las nuevas autoridades la resolución que declara la emergencia nacional en materia de violencia de género y el plan que se anunció.

Ley de urgente consideración

En el mismo encuentro con la prensa Ferrés anunció que el 22 de enero se presentará el primer borrador de la ley de urgente consideración a los partidos integrantes de la coalición “multicolor”. Explicó que “en los últimos días” el texto de la ley “se estuvo ajustando al Compromiso por el País”.

Uno de los aspectos que se trabajaron últimamente fue la seguridad rural. “Hemos venido trabajando con el nuevo equipo del MI en fortalecer algunas nomas, sobre todo vinculadas a la seguridad rural”, dijo Ferrés, e indicó que el texto de la ley incluirá la creación de una Dirección de Policía Rural que “no implica más gente”, sino “reestructurar y organizar ciertas dependencias del MI y fortalecer con normativa el trabajo policial”, manifestó, y agregó: “Es notorio que hay una situación crítica en ese tema”.