La presentación ayer, por parte del gobierno electo, de la ley de urgente consideración, que se empezará a discutir en marzo, generó repercusiones en filas del Frente Amplio (FA).
El ex precandidato Óscar Andrade se expresó a través de su cuenta en Twitter, y escribió que la ley trata de recortes de derechos laborales.
Privatizaciones recortes y de derechos laborales.
— Oscar Andrade (@Oandradelallana) January 23, 2020
La derecha y sus urgencias
La derecha tal cual es
Nada nuevo bajo el sol
Por su parte, el Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), criticó en la misma red social la modificación de la Ley de Inclusión Financiera que reincorporar el pago en efectivo tanto para los trabajadores en relación de dependencia como para los independientes.
Dijo que los artículos dan “opacidad” porque permiten que la titularidad de los inmuebles rurales y de exportación agropecuarias puedan “volver a manos de sociedades nominativas cuyos titulares sean personas jurídicas”.
Y la urgencia mostrada en desarmar la inclusión financiera fomentando la informalidad, también habla mucho de una orientación en la cual no creemos. Informalidad y perdida de derechos de los trabajadores, no es el camino hacia un Uruguay mejor.
— Pablo Ferreri (@pabloferreri) January 23, 2020
El actual diputado del FA Alfredo Asti también defendió la ley de inclusión financiera y dijo que se aplicó para evitar casos como el del argentino Marcelo Balcedo, acusado en Uruguay por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.
Lo que se buscó con la ley de Inclusión Financiera es evitar que las operaciones tipo Balcedo se repitan. Hoy ni él ni nadie podrían comprar de esa forma. Si se aprueba el proyecto de ley de Urgencia se volvería a poder hacer. Que se busca con eliminar esa prohibición ????
— Alfredo Asti (@AlfredoAsti) January 23, 2020
Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, opinó que el articulado “confirma lo peor de nuestros pronósticos, e incluso va más allá”.
No hay una ley, ni siquiera un proyecto, hay un borrador que confirma lo peor de nuestros pronósticos, e incluso va más allá. Lo mismo que con el “acuerdo programático” para el ballotage: tiran una bomba para medir reacciones y después aparecer cediendo alguna barbaridad.
— Gonzalo Civila López (@gonzacivila) January 23, 2020
Seguí leyendo sobre esto
- Murro advierte que planteos de ley de urgencia para “desformalizar” el pago de los salarios afectará particularmente a domésticas y trabajadores rurales
- Cuestionan “derecho al olvido” incluido en proyecto de urgente consideración
- FANCAP sobre desmonopolización de ANCAP: “Se busca la desaparición del ente”
- La agencia de evaluación de medicamentos no sería independiente del Poder Ejecutivo ni de la industria
- Consejeros docentes califican al proyecto de un retroceso en educación
- Rodrigo Arim: “No queda claro el procedimiento y los motivos para que el MEC haga las reválidas de los títulos”
- Ex integrantes del Ineed desconformes con cambios planteados al instituto
- Las políticas de género: grandes ausentes en el proyecto
- La aparición del “shock”: El anteproyecto de ley de urgente consideración
- El gatillo fácil para limitar la huelga