El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este lunes habló con el presidente electo, Luis Lacalle Pou. Según escribió este último en Twitter, fue una “buena llamada”. “Estados Unidos espera desarrollar una relación estrecha con Uruguay, basada en el compromiso para expandir la prosperidad económica, y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”, escribió el secretario de Estado norteamericano.

Lacalle Pou le respondió por la misma vía que se alegraba por la llamada y esperaba fortalecer el relacionamiento entre los dos países.

Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno estadounidense informó que Pompeo había felicitado a Lacalle Pou por la victoria del 24 de noviembre. Allí se sostuvo que ambos hablaron sobre la necesidad de expandir “las relaciones económicas bilaterales y profundizar la cooperación para resolver la crisis humanitaria promovida por [Nicolás] Maduro en Venezuela”.

Por su parte, el equipo de comunicación de Lacalle Pou publicó un comunicado en el que se informa que el presidente electo le planteó a Pompeo que Uruguay “está llamado a jugar un papel bisagra entre Argentina y Brasil”, así como también le sugirió al jerarca estadounidense “estudiar la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, ya sea bilateral o vía Mercosur”.

Otro tema que se trató fue la decisión del presidente electo de abandonar el Mecanismo de Montevideo el 1º de marzo. También conversaron sobre la futura reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, y de la posibilidad de desarrollar “reuniones puntuales” con los países miembros del Grupo de Lima.