Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Durante la Guerra Fría hubo analistas políticos a los que se llamaba “kremlinólogos”. Su arte consistía en interpretar las opacas relaciones de fuerzas entre los altos jerarcas de la Unión Soviética, a partir de datos tan sutiles como el de sus ubicaciones en los palcos del teatro Bolshoi. Para entender lo que pasa en Cabildo Abierto (CA) se da la inversa: hay una sobreabundancia de datos, que incluyen desde exabruptos individuales hasta tensiones esperables en un partido nuevo y heterogéneo, y lo importante es identificar y evaluar cuáles son relevantes.

Por un lado, se reiteran los incidentes internos vinculados con la agrupación Cruzada Oriental, lista 84, que impulsó con éxito la candidatura a la Cámara de Representantes de Eduardo Lust. Ese grupo ha planteado cuestionamientos fuertes a la dirección de CA, y en especial al grupo de militares más cercano a Guido Manini Ríos, en el que desempeña un papel preponderante Eduardo Radaelli, condenado en Chile por el homicidio del químico Eugenio Berríos. El senador Guillermo Domenech, presidente del partido, aseguró que la agrupación no lo integra, pero los dirigentes de Cruzada Oriental dicen que sí, y Lust ha tratado de desentenderse del conflicto, que parece expresar dificultades de articulación entre lo cívico y lo militar dentro de CA.

Otros problemas de los cabildantes se relacionan con la necesidad de armonizar la pertenencia a la coalición de gobierno y el avance hacia objetivos propios de consolidación y crecimiento. Uno de ellos es el de mantener su visibilidad como el mayor defensor de quienes integran las Fuerzas Armadas, y esto tiene que ver con la demanda de mayores aumentos salariales para el personal subalterno. Otra implica hacer méritos en el área de las políticas sociales.

Al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) está la senadora Irene Moreira, esposa de Manini, que obviamente quiere lograr resultados y se ha resistido, con apoyo de CA, tanto a los recortes presupuestales como al intento de trasladar a Presidencia el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), centrado en los asentamientos.

Ayer la comisión del Senado que trata el proyecto de presupuesto recibió a autoridades del MVOT, y el coordinador del PMB, Álvaro Martínez, respondió acerca del reclamo de los trabajadores de ese programa, que se declararon en conflicto por la incertidumbre sobre la renovación de contratos que vencen en diciembre.

Martínez admitió, cuando Moreira ya se había retirado, que peligra la continuidad de 166 vínculos laborales, incluyendo el suyo. La prórroga del crédito presupuestal correspondiente no ha sido confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y aunque lo sea pueden verse afectadas las obras en curso si “los tiempos administrativos del Estado” no coinciden con los plazos para cumplir “compromisos con subejecutores o con empresas constructoras”.

Hay situaciones similares en varios otros organismos estatales cuyas autoridades, presionadas por la exigencia de “austeridad” y retrasadas en la definición de sus planes, no encararon a tiempo los procedimientos previos a la renovación de contratos.

Hasta el lunes.