El 26 de noviembre asumió la nueva administración de la Intendencia de Río Negro (IRN), liderada por el nacionalista Omar Lafluf, que sucedió a la del Frente Amplio (FA), a cargo de Óscar Terzaghi, y a menos de un mes del cambio de mando ya hay fuego cruzado. Álvaro Debali, secretario general de la IRN de la administración anterior, señaló a la diaria que el FA entregó la comuna con 1.626 funcionarios, “menos que los que había” cuando tomaron el gobierno –la administración anterior fue blanca–, más 60 trabajadores monotributistas. Sostuvo que la administración entrante decidió no renovar esos 60 contratos, que vencían el día del cambio de gobierno, y a su vez, esta semana se les informó a 38 funcionarios contratados que serán cesados.

Debali dijo que los funcionarios contratados que fueron cesados tienen entre tres y siete años de antigüedad y se desempeñan en distintas áreas de la comuna. Sostuvo que el cese no responde a “ningún criterio objetivo” y agregó que varios de los funcionarios son “votantes del FA”. “Eso es un hecho, no hay dos interpretaciones, y al no haber ningún criterio objetivo y racional, uno tiene la suspicacia de que la afiliación política puede haber sido determinante a la hora de tomar esas decisiones”, indicó.

El ex jerarca señaló que “no hay ninguna versión oficial” de la actual administración sobre los motivos del cese y que a ninguno de los funcionarios se le dijo “te dejo sin trabajo porque sos faltador, no rendís o algo por el estilo”. Subrayó que eso no pasó porque, entre otras cosas, la nueva administración no tiene más de un mes de antigüedad, por lo tanto, “los noveles directores de cada una de las áreas prácticamente no tuvieron tiempo de ver a los funcionarios trabajando, entonces, es muy poco probable que pudieran haberlos evaluado”.

Por último, dijo que la bancada de ediles del FA de Río Negro está preocupada por la situación, por eso convocó a una reunión extraordinaria para este jueves a las 17.00, para tratar el tema en forma urgente. Subrayó que en una intendencia que paga aproximadamente 60 millones de pesos mensuales de salarios, 38 funcionarios “no significan ni un millón de pesos”.

La historia oficial

En tanto, el intendente Lafluf dijo a la diaria que los contratos de los monotributistas vencieron porque eran a término con la anterior administración, y de los funcionarios contratados vencieron 200, de los cuales decidieron cesar a 38. Según el jerarca, el motivo fue, primero, porque se les terminó el contrato, y segundo, “porque agarramos una intendencia absolutamente fundida, con una deuda bancaria de seis millones de dólares que tenían que pagar al retirarse del gobierno y no se pagó”. “También, con toda la maquinaria destrozada. De cuatro camiones recolectores anda uno. Ahora salimos a alquilar uno para poder juntar la basura”, agregó.

El intendente subrayó que la falta de trabajo en Río Negro es “tremenda” y que “ellos” –por el FA– cuando entraron, en 2015, “sacaron 150 y nadie dijo nada”. En cuanto a que la mayoría de los cesados son votantes del FA, Lafluf dijo que él no sabe “ni quiénes son”. “Yo consulté a los directores a quiénes podían sacar. Se vencían diez [contratos] en un área, de esos diez, ¿a cuántos podés sacar? Ayer hablé con una directora y me dijo que precisaba a una técnica que habían sacado, entonces, volvió. Hoy nos reunimos con ADEOM y arreglamos dos o tres también, pero la realidad es esa–, finalizó.