El sábado de madrugada en Salto, dos jóvenes, de 15 y 17 años, fueron interceptados por una camioneta del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y los agentes les ordenaron colocarse contra la camioneta, al grito de “se les terminó el recreo”.

Los adolescentes aseguran que uno de los policías les comenzó a pegar puñetazos en las costillas mientras les pedían el número de documento, informó el portal Quinto Elemento. El sitio asegura que los dos adolescentes caminaban a las 3.00 rumbo a la casa de uno de ellos, después de haber jugado y cenado en la casa del otro. Después del incidente los jóvenes fueron trasladados al Hospital de Salto, donde se constataron las lesiones.

Los jóvenes presentaron una denuncia por “abuso de funciones” ante la Fiscalía de Primer Turno, a cargo del fiscal Augusto Martinicorena, quien citó este miércoles a los jóvenes para que relaten los hechos. Según informaron fuentes de la fiscalía a la diaria, la frase que gritaron los efectivos –empleada recurrentemente por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos– no figura en la denuncia, pero es algo que despejará este miércoles el fiscal en la audiencia.

Desde el Ministerio del Interior (MI) dijeron a la diaria que están a la espera de lo que resuelva la fiscalía y, en paralelo, están investigando internamente el asunto. Según dijeron, el MI tiene “todo para investigar”, ya que los equipos están georreferenciados, por lo que se puede identificar quiénes estaban patrullando en ese momento.