Los cambios que el borrador del proyecto de Ley de Urgente Consideración incluye sobre la Ley de Inclusión Financiera no son del agrado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).Así lo hizo saber el sindicato en un comunicado difundido ayer, donde asegura que estas modificaciones no contribuyen a la lucha contra el lavado de activos y perjudican directamente a los asalariados.

Según AEBU, muchas de las virtudes de la ley vigente se pueden “erosionar” si es que “el medio de pago en un futuro surge del acuerdo entre el trabajador y el empleador”. Esto es porque “justamente, son los trabajadores más desprotegidos, con poca o nula capacidad de negociación, los que saldrán más perjudicados, volviendo a la situación anterior, en la que enfrentaban dificultades múltiples de acceso al sistema financiero formal”.

“Medidas como estás, que permiten un menor control de la informalidad, afectan la recaudación del gobierno, lo que no parecería oportuno dada la preocupación por la situación fiscal del país”, agrega el sindicato.

Además, el gremio cuestionó que se elimine los artículos que restringen el uso de efectivo en pagos elevados como arrendamientos, subarrendamientos, negocios sobre bienes inmuebles, adquisiciones de vehículos motorizados, etc. Esto es considerado un “retroceso” respecto a la “transparencia”, ya que “cuestiona los avances que el país ha hecho en materia de mejora de control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.