El actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, discrepó este lunes con el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y dijo que exagera cuando habla de las cuentas públicas. “Ignora que un país que creció 17 años consecutivamente deja una conformación estructural distinta a la de antes”, aseguró.

En declaraciones al programa Primera Mañana de El Espectador, Astori dijo que el futuro jerarca “no menciona la solidez financiera y hace afirmaciones absolutamente incorrectas”.

“La deuda no sólo no está en niveles históricos sino que ha descendido 40 puntos respecto de cuando Alfie era ministro [2003-2005]”. El ministro actual dijo que en el momento en el que Alfie era titular de la cartera hubo una deuda bruta de 100% cuando ahora es de 60%.

Sobre el desempleo Astori dijo que es una de las grandes preocupaciones: “El país tiene que aumentar la inversión privada, porque la pública lo está haciendo de manera adecuada”.

En referencia al secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado, afirmó que “falsea” la realidad al señalar que el nuevo gobierno está encontrando cifras que no preveía: “Se conocen todos los números. Desde el primer día estaban todos los números arriba de la mesa. La diferencia entre lo previsto y lo real es cero”.