La convención departamental del Partido Nacional (PN) de Colonia define este martes quiénes serán los candidatos que competirán bajo ese lema. El actual intendente departamental, Carlos Moreira, cuenta con el respaldo suficiente entre los convencionales para ser uno de los nombres habilitados. La Lista 904, que impulsa al jefe comunal, alcanzaría 40% de los votos de los convencionales, según manifestaron fuentes locales a la diaria.

Además de la de Moreira, serían aprobadas otras dos candidaturas. Una es la del director de Desarrollo Humano y Juventud de la comuna, Ricardo Planchón, quien tiene el respaldo de Todos; la otra es la del aviador civil Eduardo López, que pertenece a Cabildo Abierto (CA) pero se presentaría bajo el lema PN.

En la mañana de este lunes el Directorio del PN sesionó por primera vez en el año y fue presidido por la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, que ya presentó la renuncia al cargo partidario, pero permanecerá hasta que queden definidas las candidaturas departamentales y municipales.

Este lunes, en una conferencia de prensa, Pablo Abdala, secretario del Directorio, dijo que la situación de Moreira no fue tratada, pero señaló que la Convención Departamental de Colonia es la que tiene que hacer sus proclamaciones y resolver quiénes serán los candidatos.

Abdala indicó que uno de los nombres que “presumiblemente será proclamado” es el de Moreira, y agregó: “Si eso aconteciera, tendremos que respetar la decisión de la Convención Departamental, sin perjuicio de que no desconocemos la situación. En principio, el Directorio no tiene previsto tomar ninguna [decisión] determinante”, sentenció.

Abdala recordó que hay una denuncia judicial contra Moreira por acoso sexual y abuso de funciones a raíz del escándalo de los audios en los que pedía mantener relaciones sexuales para renovar una pasantía. Indicó que no sabe “qué tan inminente es” el desenlace de la investigación, pero señaló que podría “eventualmente llegar a tener alguna incidencia futura” en la candidatura. El escándalo llevó a que, en octubre de 2019, la Comisión de Ética del PN aconsejara al Directorio aplicar la sanción máxima, la expulsión de Moreira, pero el jerarca terminó renunciando antes.

Por otra parte, Daniel Almada, edil de Colonia por el Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que tanto la comisión preinvestigadora como el juicio político contra el intendente que pretenden hacer no se han podido tratar en la Junta Departamental porque los ediles afines a Moreira se retiran siempre que toca votar. Según Almada, esta situación ya se ha repetido 12 veces y la bancada opositora busca alguna alternativa jurídica para obligar al resto de los ediles a permanecer en sala.

Adelantó que en los próximos días se reunirán con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para interiorizarse del caso a nivel judicial. “Decían que era un trámite, pero van más de 100 días” y aún no se sabe nada, comentó.

El edil fue crítico con el Directorio nacionalista porque la decisión de la Comisión fue contundente, pero ahora dicen que es la Convención la que define. “La doble moral del PN deja mucho que desear”, opinó.

Almada aseguró que, además de los audios, hay otros casos de presuntas irregularidades, como por ejemplo la falta de aportes al Banco de Previsión Social de profesores del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia, “a los que se les pagaba con boletas comerciales, de las que venden en las papelerías”. Otro de los casos que mencionó es el de algunos hijos de directores que fueron pasantes a los que se les habría renovado entre seis y siete veces la pasantía, cuando sólo se permite “un par de veces”. Los ediles opositores pidieron informes a la comuna sobre estos casos pero aún no obtuvieron respuesta.

Sobre la elecciones de mayo, Almada dijo que en el FA son conscientes de que va a ser difícil, pero la gente “debe tener conciencia de la corrupción en el departamento”.

Caram comparecerá ante el Directorio

Lo que sí decidió el Directorio este lunes fue analizar el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que evidencia irregularidades en la gestión de Pablo Caram en la Intendencia de Artigas.

Abdala dijo que, si bien el pedido de que se trate el tema todavía no se presentó, al tratarse de un asunto público el órgano partidario decidió actuar. Los ediles del PN habían decidido enviar el caso al Directorio para que después fuera tratado por la Comisión de Ética.

“Nos adelantamos a la circunstancia, porque es notorio que ese episodio está en el escenario público”, dijo Abdala.

El integrante del Directorio afirmó que convocarán a Caram para que dé su versión de los hechos. “Sabemos que ha rechazado la forma y los contenidos de este informe, corresponde que el Directorio escuche su posición”, dijo.

A fines de enero se conoció el informe de la Jutep que señala que “se evidencia un notorio incremento en las adjudicaciones realizadas durante el actual período de gobierno a las tres empresas” de venta de materiales de construcción.

Abdala dijo este lunes que no hay “tribunal más alto ni más importante que el de los ciudadanos de Artigas a los efectos de juzgar si efectivamente el intendente de Artigas actuó bien o actuó mal”.

Habrá dos candidatos del FA en Colonia

Daniel Almada, edil del Frente Amplio de Colonia, dijo a la diaria que la fuerza de izquierda decidió comparecer a las elecciones de mayo con dos candidatos: Jorge Mota y Ariel Beltrán. Almada comentó que la idea es que todos los sectores respalden a los dos candidatos con listas duplicadas. Poniendo como ejemplo a su sector, dijo que habrá una lista 711 que lleve como candidato a uno y una 1711 que lleve como candidato al otro.