El programa único del Frente Amplio (FA) para la Intendencia de Montevideo se definirá en los primeros días de marzo. El borrador del documento que será tratado en el Plenario Departamental, al que accedió la diaria, en su introducción dice que se trata de “una oportunidad ineludible para analizar con visión retrospectiva lo hecho durante estos 30 años, evaluando con mirada analítica y constructiva las políticas, planes y proyectos desarrollados hasta el momento”. “Los avances alcanzados durante los gobiernos frenteamplistas en Montevideo han posicionado a nuestro departamento como una referencia regional y mundial en diferentes áreas, identificándolo incluso como uno de los mejores lugares para vivir en Latinoamérica”, asegura el borrador.

Transporte

El programa está dividido en cinco ejes temáticos y aborda varios aspectos de una forma amplia y general, aunque no se dan detalles de cómo se implementarán algunas iniciativas. También se apuesta a “profundizar” y “fortalecer” las políticas actuales; esas palabras aparecen más de 30 veces cada una en las 55 páginas del documento.

En el primer eje, de “integración e inclusión”, se consigna la “apuesta a profundizar el desarrollo del Sistema de Transporte Metropolitano [STM] colectivo, con el fin de garantizar el acceso universal a los espacios de trabajo, educación, salud, ocio y recreación”. Para eso se llama a continuar priorizando “el transporte público sobre el individual, para lograr una mayor eficiencia del uso del espacio público y la sustentabilidad ambiental”.

En el borrador del programa también se propone “generar líneas de transporte local y racionalizar las suburbanas, mejorando la velocidad operacional, frecuencias y confort”. “Para garantizar niveles de servicios con calidad, eficiencia y accesibilidad en el sistema de transporte, se deberá afianzar el rol institucional en el control y regulación de empresas privadas prestadoras de servicios”. Para eso, se propone “implementar el Centro de Control de Transporte Público”. También se habla de llevar adelante un nuevo “Sistema de Bicicleta Pública” en conexión con el STM, “consolidando el avance hacia el real desarrollo de un sistema público de transporte multimodal y sostenible”.

El programa también menciona “impulsar un proyecto de infraestructura específica para el transporte público masivo de alta calidad para el eje Avenida Italia-Avenida Giannattasio”. Esto es algo que ha estado en boca de algunos candidatos del FA ,como el “tren de la costa”, y que Juan Salgado, presidente de CUTCSA y de la Cámara del Transporte del Uruguay, se ha mostrado impuesto a impulsar. De todos modos, el borrador del programa del FA no da más detalles al respecto.

Salud

En “Montevideo de la igualdad”, el segundo eje del programa, se hace foco en temas como “inclusión social”, “políticas culturales” y “salud, bienestar y convivencia con los animales”. En este último se llama a promover “la implementación y desarrollo del Plan de Salud Montevideo, su evaluación y actualización periódica, con amplia participación ciudadana y compromisos de múltiples actores, articulándolo con los restantes planes departamentales, apoyados en la experiencia realizada”.

El borrador también dice que se debe procurar “erradicar el uso de animales en la vía pública para trabajo y colaborar en las acciones de control del abigeato y producción clandestina, que violan las normativas de Bienestar Animal”. Para esos fines, el programa propone impulsar un “diálogo con el conjunto de la sociedad y los actores vinculados a los espectáculos públicos en los que se usen animales”, e incluso se asegura que se “promoverá la “regularización de las actividades asistidas con equinos”.

Basura

El tercer eje, “desarrollo sustentable e innovador”, tiene un apartado sobre “gestión integral de residuos”, en el que se señala que “el aumento significativo del consumo, así como cambios en los hábitos y estilo de vida, ha significado un aumento en la cantidad y tipo de residuos generados por la población”. Por eso se busca impulsar “acciones tendientes a minimizar la generación” de residuos”, entre ellas apuntar a un “consumo responsable”. “Además, ha de plantearse el concepto de circularidad, de forma tal de incrementar el ciclo de vida de los materiales, en primera instancia a través de la reutilización y luego del reciclaje”. En esta área, se propone un “cambio de paradigma”, en el que se considere al residuo “no sólo como un problema, sino como un potencial generador de oportunidades”.

Además, se llama a incorporar “mejoras en los mecanismos de recolección, implantando modalidades y sistemas adecuados para cada barrio”, pero haciendo “especial énfasis en la recolección en barrios periféricos y asentamientos”. Por último, se propone “favorecer los procesos de inclusión social y la formalización de los clasificadores”, y “generar mecanismos que permitan la reconversión laboral y que propicien el acceso de estos a nuevos ‘empleos verdes’ que se generan en todo el ciclo de la gestión de residuos”.