El PIT-CNT hará el lunes 17 de febrero una movilización en la Plaza Matriz para recordar a Felipe Cabral, el grafitero conocido como Plef, que fue asesinado el 16 de febrero de 2019. Bajo la consigna “Contra la violencia y la injusticia”, desde la plaza se marchará a la Fiscalía Penal de Homicidios, para reclamarle a la fiscal de la causa, Mirta Morales, que se aclare el homicidio.

El principal sospechoso del asesinato falleció en mayo por causas naturales. Plef estaba en Punta Gorda, retocando un grafiti que había hecho en la pared de una residencia abandonada, cuando recibió un balazo que causó su muerte. El sospechoso es un vecino del lugar que había sido procesado por tráfico de armas.

En el comunicado en el que anuncia la movilización, el PIT-CNT se suma “enérgicamente al reclamo de justicia sobre este lamentable hecho”.

El PIT-CNT también decidió brindar al presidente, Tabaré Vázquez, un reconocimiento “por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”. Para la entrega, la central recibirá a Vázquez el miércoles en su central para un evento abierto.

La decisión se adoptó en una votación dividida, según pudo saber la diaria. Los votos a favor fueron de la corriente mayoritaria del PIT-CNT, conformada por dirigentes afines al Partido Comunista del Uruguay y Articulación, la corriente del presidente de la central, Fernando Pereira. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se posicionó en contra, al igual que el sindicato postal, mientras que se abstuvieron la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel).

En tanto, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) no estuvo presente en la votación, dijo a El País la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll. La dirigente agregó que de haber estado, hubiera votado en contra.

En Twitter, el ex dirigente de la FOEB Richard Read cuestionó la decisión. “La FOEB mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia de clase”, escribió, para después subrayar que esa independencia es con respecto a “patronales, partidos y gobiernos”.