“En 20 días vamos a hacer lo que no se hizo en un año y medio”. Así resumió a la diaria el futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, cuál será su prioridad en sus primeros días de mandato: la reglamentación de la ley de patrullaje fronterizo, que, según dijo, lo ha tenido atareado en los últimos días.

La administración de García se propone aprobar otro decreto reglamentario para implementar la norma, dado que el que fue firmado por el actual ministro, José Bayardi, era “más restrictivo” de lo que la ley establecía. Por eso, durante la primera semana de marzo, el gobierno electo aprobará un nuevo decreto que amplía las potestades de los militares en la frontera en comparación con la reglamentación actual.

Para aplicar esta ley, García, que este miércoles estuvo reunido con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, anunció que habrá entre 500 y 1.000 efectivos desplegados en todo el país, “con funciones de disuasión y represión del delito”. En febrero de 2019, el entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, había dicho que el Ejército ya tenía 500 efectivos listos para esa tarea, y podía disponer de 500 eventuales más.

La norma les otorga potestades policiales a los militares en una distancia de 20 kilómetros de la frontera. El futuro ministro recordó que en el borrador de la ley de urgente consideración hay artículos que van en consonancia con esta norma, en la medida que, al igual que se hará con la Policía, en el proyecto se les extiende el concepto de legítima defensa a los funcionarios militares que realicen estas tareas. Según dijo García, los primeros patrullajes se concretarán en la segunda quincena de marzo.