El futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se reunió este martes con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la sede de Todos, para hablar sobre los temas “más relevantes de las relaciones internacionales”. También conversaron sobre la reunión que mantendrá Talvi con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Si bien destacó que la agenda será “bastante abierta”, hay algunos temas que se “caen de maduro”, como el futuro del Mercosur. “Brasil tiene claro –y nosotros lo compartimos– que el Mercosur en su formato actual no está funcionando ni cumpliendo su propósito. El Mercosur nació con el propósito de ser un regionalismo abierto, de unirnos para poder negociar con fuerza, integrarnos al exterior y abrir mercados, atraer inversiones. ¿Cuál es el mecanismo a través del cual vamos a volver a lograr ese propósito original? Está abierto”, acotó.

Sobre las invitaciones para la asunción de Lacalle Pou, Talvi afirmó que “Presidencia lo está manejando”, así como el protocolo de la actual cancillería. “La definición que hemos hecho en términos políticos es que claramente ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua son democracias plenas”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de que no sean invitados.