La soprano fernandina Luz del Alba Rubio, que actualmente vive en Nueva York, ha sido noticia en los últimos días: asegura que su nombre ha sido vetado en Uruguay desde hace 15 años, cuando el Frente Amplio accedió al gobierno en 2005.

Rubio será quien cante el Himno Nacional en la ceremonia de asunción presidencial del nacionalista Luis Lacalle Pou el próximo domingo. De hecho, para ella, este momento marcará el fin de su “exilio cultural”, según dijo en diálogo con la radio de Maldonado FM Gente.

Sin embargo, hoy en La Tertulia de En Perspectiva, que conduce Emiliano Cotelo, la polémica tuva una nueva vuelta de tuerca, que no deja bien parada a la cantante.

Cuando se planteó el tema, el fotógrafo Armando Sartorotti empezó a enumerar cuáles fueron las actuaciones de Rubio durante los años de gestión frenteamplista: hizo La Boheme en el teatro Solís (2005), Exsultate Jubilate, con la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE) en 2009, la Gala Lírica en el festival inaugural del Auditorio Nacional Adela Reta, con el Coro y la OSSODRE (también en 2009), Las Bodas de Fígaro en el teatro Solís (2010), Requiem (2011), también en el Teatro Solís, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo; Stabat Mater con la OSSODRE, en el Festival de Música Sacra de la Intendencia de Montevideo (2017), y dos obras en el teatro Florencio Sánchez de Paysandú en 2017 y 2018, cuya comuna es administrada por el Frente Amplio.
“O es una desmemoriada o es una mentirosa”, concluyó Sartorotti.

A las críticas se sumó otro integrante de la Tertulia: el escritor Fernando Butazzoni, que fue presidente del SODRE entre marzo de 2010 y mayo de 2013. Validó la información planteada por el fotógrafo y dijo que “están los contratos” de esas actuaciones.

“Yo mismo firmé la resolución de la actuación de 2011 como presidente del SODRE”, planteó. Butazzoni dijo sentirse “dolido” porque la soprano declaró ante los medios que se había terminado su “exilio cultural”. “Es muy desgarrador para alguien sufrir un exilio cultural, y ella lo debería conocer porque fue a cantar a China y ahí sí que hay exiliados culturales. Pero en este caso no hay una correspondencia entre los hechos y lo que declara la señora Rubio. Al exilio cultural no lo veo por ningún lado”, manifestó el escritor y periodista.

Recordó incluso cuando Rubio cantó en la inauguración del auditorio Adela Reta: . “O sea, sinceramente no puedo entender lo que dice. Desmiento tajantemente que haya habido algún tipo de veto o exclusión”, agregó. Butazzoni lamentó que la artista “no sea exacta y precisa” en sus afirmaciones, sobre todo “cuando son tan graves” “Tiene problemas con sus declaraciones, porque ahora es una de las denunciantes (por acoso) pero en 2017 cubrió de elogios a Plácido Domingo”, puso como ejemplo. Butazzoni también polemizó con la idea de que estas actuaciones que había enumerado Sartorotti se estarían conociendo recién ahora: “¿Cómo no van a ser conocidos si ella cada vez que cantaba en Uruguay salía en los periódicos, en las radios y en la televisión?”