Se llama Luz del Alba Rubio, es soprano, actualmente vive en Nueva York y asegura que su nombre ha sido vetado en Uruguay desde hace 15 años, cuando el Frente Amplio accedió al gobierno en 2005.

Rubio será quien cante el Himno Nacional en la ceremonia de asunción presidencial del nacionalista Luis Lacalle Pou. De hecho, para ella, este momento marcará el fin de su “exilio cultural”, según dijo en diálogo con la radio de Maldonado FM Gente.

Según sostuvo, debido a los “amiguismos” y los “círculos” que existen en la cultura nacional, hacía 15 años que no podía trabajar en el país. Luego sostuvo que no canta una ópera en el Solís desde 2010 y desde 2002 en el Sodre. “Lo que siempre hice fue decir las cosas por su nombre y sin miedo”, aseguró.

“Por 15 años jamás me llamaron para participar en algún espectáculo”, aunque estaba cantando en los mejores teatros de Estados Unidos, Europa o China, afirmó. “Y traían a alguien de Estados Unidos, o de Italia, o de otro lado, y les pagaban cinco veces más. Y yo estaba dispuestísima siempre para cantar. Tengo muy bien puesta la camiseta de Uruguay y quiero cantar para mi gente”, aseguró.

“Como lo denuncié, hay un circulo mafioso, de amiguismo. Como pasa en otros lados, en la cultura, y en la ópera especialmente, se da más. El circulo es más estrecho y se ve”, sostuvo.

En otras declaraciones al diario El País, Rubio contó que el gobierno electo le ofreció el cargo de directora artística del sector lírico del Sodre, a través de Martín Inthamoussu, futuro director de esa institución.