La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) denunció que la fachada de su sede fue grafiteada con el mensaje “Muerte burocracia sindical”. A través de un comunicado, aseguró que se trata de un “atentado” que “no profesa otra cosa más que el odio”, cuyo autor “prefiere escudarse en el anonimato a debatir franca y democráticamente las discrepancias o diferencias que tengamos”.

El texto agrega que el sindicato sufrió “peores atentados” cometidos por los militares, y que el ataque actual sería “insignificante” si no fuera porque “se trata de un atentado que se hace en plena democracia”. FUECYS recuerda que “hace tiempo en Uruguay vienen sucediendo atentados a casas sindicales” cuyos autores buscan “imponer el odio como forma de vida”.

El grafiti en la fachada de la sede de Fuecys.

El grafiti en la fachada de la sede de Fuecys.

El grafiti en la portada de FUECYS también fue rechazado por el PIT-CNT, que manifestó “su total repudio” al grafiti en la fachada con “leyendas ofensivas e intimidatorias”. El Secretariado Ejecutivo de la central agrega que estos hechos “recuerdan a viejas prácticas”: “Lejos de amedrentarnos, nos reafirman en nuestro compromiso con la democracia y las libertades”, agrega.

Además de manifestar su solidaridad, el PIT-CNT solicita a las autoridades “el más rápido esclarecimiento de este hecho y la identificación de los responsables”.