El proyecto de ley de urgente consideración que impulsará el próximo gobierno plantea eliminar la obligatoriedad para los colonos de habitar las tierras que les son entregadas por el Instituto Nacional de Colonización (INC). El ministro designado de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, aclaró que la norma “intenta mantener el espíritu de la ley de colonización, que es promover que la familia rural se asiente. La única diferencia es que a partir de ahora el Estado no va a promover que se asiente en el campo, sino en otro lado. Puede ser en la vivienda para trabajadores de una estancia, en las grandes ciudades, o en otros lugares. En Uruguay hay mucho espacio”.

Uriarte consideró que “el campo del siglo XXI requiere emprendedores audaces, gente con ideas y con ganas de progresar en este mundo tan competitivo. Por eso necesitamos que los propietarios de los campos sean personas que tengan más de una actividad. Por ejemplo, que además de ser productores rurales sean políticos y dirigentes del partido que esté en el gobierno. Y jamás van a poder hacer todo eso si se van a vivir al medio del campo”.

El futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, opinó que la reforma del INC es “muy positiva”, y adelantó que para demostrar que confía “ciegamente” en ella, se va a presentar él mismo como candidato a colono. “Estoy dispuesto a experimentar con mi persona porque sé que esto es algo bueno”, explicó.