Por la Patria, el sector político que lidera el nacionalista Jorge Gandini, ya camina solo. El legislador, que era diputado hace 12 días, recuperó el lema utilizado por Wilson Ferreira Aldunate y se alió con dirigentes departamentales de todo el país. Eso le permitió alcanzar la cámara alta, y además obtener una bancada con dos diputados propios: el ex director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente Álvaro Viviano y el ex intendente de Río Negro Omar Lafluf.

Si bien Gandini nunca puso en duda durante las internas que apoyaría con su nuevo sector la precandidatura de Jorge Larrañaga, ahora deja en claro que la carrera de Larrañaga y la suya ya corren por caminos distintos. “Larrañaga es el líder de Alianza Nacional y Por la Patria somos nosotros. Fuimos juntos en el Senado pero tenemos organizaciones independientes”, sostuvo el senador.

Incluso, el grupo que encabeza Gandini ya tiene sus reuniones propias de coordinación en el Parlamento. “Somos un sector a nivel parlamentario”, dijo, explicando lo que eso implica formalmente: presencia en las comisiones, posibilidad de tener delegados en las comisiones que el grupo no integra y hasta otros tiempos para hablar en las sesiones. Sin embargo, sostuvo que “en la práctica, como somos bastante compañeros, se sigue sesionando en conjunto”: “nuestro coordinador de bancada, Álvaro Vivivano, coordina también con Alianza Nacional”. El sector que encabeza Larrañaga obtuvo dos diputados: el reelecto Nicolás Olivera por Paysandú y el ex intendente de Soriano Guillermo Besozzi, que busca acceder nuevamente al cargo departamental. En cambio, en el senado, Gandini explicó que la bancada de todo el PN tendrá un solo coordinador, que será Gustavo Penadés, del Herrerismo.

Gandini también explicó que en los diferentes departamentos del país Por la Patria ha respaldado candidatos de forma independiente, “tenemos nuestra propia actividad, nuestros propios candidatos a intendentes del interior y nuestras propias alianzas”, ilustró. Como ejemplo puso lo ocurrido en Rivera, donde el sector presentó su propio candidato a la Intendencia, Pablo Saravia, con el apoyo de varios sectores, incluso algunos que integran Todos, el bloque del presidente electo Luis Lacalle Pou.