El gobierno electo sigue trabajando para alcanzar una nueva redacción de consenso para el proyecto de la ley de urgente consideración (LUC). La norma finalmente no será enviada al Parlamento en los primeros días del gobierno entrante, sino que posiblemente esté lista la siguiente semana.

El senador Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia, dijo a la diaria que esta semana se harán reuniones con los ministros designados para tener en cuenta sus consideraciones y posiblemente se tome “alguna definición política”. Según agregó, el gobierno electo busca que la norma sea la primera en ingresar al Parlamento. No obstante, descartó que vaya a entrar en la sesión del Senado del martes 3 de marzo. En esa sesión se votarán las secretarías de las cámaras y las presidencias de las comisiones.

En tanto, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que es partidario de que la norma ingrese el 9 de marzo, aunque dudó de si se llegará a la fecha. Para Gandini no se trata de que se necesite tiempo para llegar a acuerdos, sino para que el documento pase por jurídica de Presidencia, para que tenga una mirada “más técnica”.

El 15 de febrero, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, anunció que el proyecto ingresará al Parlamento por medio de la Cámara de Senadores, lo que fue ratificado este lunes por el nacionalista Gustavo Penadés. El legislador dijo al diario El Observador que se creará una comisión especial conformada por entre 15 y 17 senadores, compuesta por una mayoría minoritaria del FA y representantes del Partido Nacional, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, que tendrán mayoría de forma conjunta. Charles Carrera, coordinador de la bancada del FA, confirmó a la diaria que la creación de esa comisión especial está propuesta, pero dijo que Penadés no especificó la cantidad de miembros de cada partido. El FA le hará una propuesta oficial a Penadés el 2 de marzo.

En tanto, el senador del Partido Colorado Adrián Peña declaró al programa Primera mañana de El Espectador que no está de acuerdo con el artículo de la LUC que modifica la Ley de Inclusión Financiera, eliminando la obligatoriedad de pagar los salarios usando medios electrónicos. El legislador dijo que se trata de una medida que da garantía a los trabajadores, y planteó la posibilidad de que cobrar en efectivo sea “por la sola voluntad del trabajador”. Además, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, estuvo de acuerdo con esta propuesta. “Nosotros hicimos un planteo similar”, aseguró.