La Junta Departamental de Colonia deberá decidir en marzo si da lugar a una petición de Montes del Plata para aumentar la forestación en dos predios y así superar aun más el límite permitido a nivel departamental para esta actividad, de 8% del territorio de cada predio.

El tema estaba en el orden del día de la sesión de la Junta la semana pasada, pero no llegó a ser abordado. Concretamente, lo que promovía Eufores SA (una empresa que pertenece a Montes del Plata) es que los predios El Negro y La Batalla aumenten su forestación a 168,52 hectáreas y 51,35 hectáreas, respectivamente, lo que en total serían 219,87 hectáreas.

Varios ediles del Frente Amplio (FA) aseguraron a la diaria que no votarán las excepciones porque quieren conservar la producción del departamento, que tiene un índice Coneat alto. Este índice es una marca que aparece en la cédula catastral de los predios y evalúa la productividad en kilos de carne bovina, ovina y kilos de lana por hectárea de campo natural. El promedio nacional del índica Coneat es de 100, pero algunos lugares de Colonia lo superan y llegan a 130.

El edil frenteamplista William Geymonat dijo a la diaria que la intención de la bancada del FA es mantener la “impronta agrícola y ganadera del departamento”. Según el edil, mediante estas excepciones la empresa busca plantar eucaliptos en terrenos cercanos a la planta de Montes del Plata, ubicada en la localidad de Conchillas, al oeste del departamento. Para Geymonat, la empresa tomó una mala decisión al “colocar una planta en un lugar espectacular” y lejos de donde está la materia prima, en el centro del país. “El costo de los fletes ha hecho que la ecuación original pensada no sea la correcta”, aseguró respecto de los números de la empresa.

Geymonat sostuvo que Eufores SA no es propietaria, sino arrendataria de El Negro, y agregó que la dueña del terreno pide forestar 300 hectáreas adicionales. “Todo esto tiene un sabor a algo bastante dudoso”, dijo. El edil considera que tanto el FA como el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado tienen que decirle “basta” a la producción forestal: “No sigamos contaminando cursos de agua y destrozando rutas”, reclamó.

Daniel Almada, también edil del FA, dijo a la diaria que existe una ordenanza sobre forestación “en la que se trabajó mucho en períodos anteriores” y que “es la apropiada para el departamento”. “No queremos ahora, por medio de excepciones, tapizar el territorio de árboles. Hay suelos muy ricos en índice Coneat, y hay que seguir defendiendo la tierra para que sigan siendo productivos agrícolas y ganaderos”, consideró.

El PN todavía no tiene definición sobre qué hacer con el pedido de Eufores SA. Claudia Maciel, secretaria general de la Junta Departamental e integrante del PN, dijo a la diaria que resta analizar los informes técnicos. El PN cuenta con votos suficientes para aprobar las peticiones, porque necesita sólo 16 en 31, y los nacionalistas tienen 18 escaños.

En el informe elevado al Legislativo departamental, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca considera que la solicitud de La Batalla “supera los límites establecidos en la normativa”, por lo que se aconseja al cuerpo no autorizar la forestación en ese predio. La Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente de la Junta comparte esa opinión. El informe tampoco aconseja la forestación en El Negro: “Cabe añadir que las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia se aprobaron no sin antes una profunda discusión por parte de esta Corporación, por lo que se considera inapropiado aprobar por vía de excepción proyectos”.

Estas dos solicitudes no son las primeras que se cursan. En 2019 la Junta había aprobado el proyecto forestal Las Acacias, también presentado por Eufores SA (Decreto 027/2019). Según informó Carmelo Portal en ese entonces, se forestaron 641,45 hectáreas, superando ya el 8% establecido. En este caso los informes señalaron que los terrenos tenían afloramientos rocosos que hacían difícil su uso para la actividad agrícola o lechera, aunque se hacía ganadería extensiva.

Sigue el debate por Moreira

Otro tema que estaba en el orden del día de la sesión del jueves 20 de la Junta era el juicio político contra el ex intendente Carlos Moreira. Si bien el tema no podía ser “resuelto” por el cuerpo –porque los juicios políticos sólo se pueden emprender contra personas que están cumpliendo funciones, y Moreira ya renunció al cargo para postularse a la reelección–, los ediles del FA sostuvieron que sus compañeros del PN nunca dieron cuórum para la creación de una comisión preinvestigadora ni para tratar el juicio político. La idea inicial de los frenteamplistas era que el tema se tratara en la cámara alta antes del 15 de febrero, cuando asumió la nueva legislatura. Según varios ediles del FA, después de tres horas de debate, los nacionalistas se retiraron y el resto de los asuntos del día quedó pendiente.