Este miércoles a las 9.00, cuando iba a ser formalizado por la fiscal de primer turno Mercedes Stella Alciaturi, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, se quedó sin abogado. Su defensor, Gonzalo Imas, presentó por escrito la renuncia por ser también representante del banco denunciante, y solicitó un cambio de fecha. El intendente había sido denunciado por una entidad bancaria, que lo acusó de violar la llamada “ley de prendas”. Alciaturi fijó la nueva audiencia para el lunes 2 a las 8.30, aunque la nueva defensa del intendente adelantó a la diaria que solicitará otra prórroga.

Quien asumió como abogado del intendente nacionalista es el penalista Juan Fagúndez, que ya defendió a Bascou en ocasiones anteriores. En diálogo con la diaria, Fagúndez explicó que cuando se hizo cargo de la defensa del jerarca no estaba al tanto de que la audiencia ya estaba pautada para el lunes, y para esa fecha ya tenía audiencias agendadas previamente. Por lo tanto, pedirá un nuevo cambio de fecha. El abogado aseguró que enviará este jueves el escrito de solicitud de prórroga a Mercedes y aguardará la respuesta de la fiscal. Si bien en su planteo manifiesta que el lunes y el martes de la semana próxima tiene otras audiencias, no tiene “problema ni el 4, ni el 6, ni el 12 ni el 13”. “No estoy diciendo que hasta el año que viene no puedo”, graficó.

Antes de que Fagúndez tomara el caso, la fiscal del caso había sostenido a Montevideo Portal que si Fagúndez no se presenta, “se le va a asignar defensa pública”. Además, aclaró que el intendente está citado en calidad de imputado, y se le informará sobre la formalización “el día que se haga la audiencia”.

La entidad bancaria que denunció a Bascou en 2019 alega el faltante varios vacunos que tenía en su poder como garantía, y que equivalían a una suma superior a 350.000 dólares, informó el medio local 220 y confirmó la diaria. La pena por este tipo de delito es de entre tres y 15 meses de prisión.

La tercera

Esta es la tercera denuncia que pesa sobre el intendente nacionalista en lo que va de su gestión frente a la comuna de Soriano. En 2017 enfrentó una denuncia penal en el ámbito privado por la liberación de cheques sin fondo, pero esa causa fue archivada en 2018. También en 2017, el Frente Amplio (FA) de Soriano lo acusó de abastecer a la comuna de combustible con dos estaciones de servicio que eran de su propiedad.

En esa oportunidad, los ediles del FA manifestaron que entre el 6 de mayo y el 1º de junio de 2014, mientras Bascou hacía una suplencia del intendente Guillermo Besozzi, la comuna adquirió combustible de forma directa y por un valor de 210.338 pesos a su estación de servicio Radial Mercedes. Posteriormente, entre el 26 de julio de 2014 y el 6 de febrero de 2015, la comuna hizo compras directas por más de 388.000 pesos a la misma estación, también con Bascou como titular. Además, entre el 5 de noviembre de 2014 y el 6 de febrero de 2015, se hicieron compras directas por 3.440 pesos a la otra estación de Bascou, Ilanir SA.

Fagúndez, que ejerció la defensa de Bascou en ese caso, contó a la diaria que lo último que se supo de la causa fue el envío de un cúmulo de información solicitada al área contable del Instituto Técnico Forense “para una pericia”. Esa información se envió “entre 2018 y 2019”, aseguró el abogado: “Lo último que sé es que estaba allí todavía”, explicó. El abogado dijo que no hay un plazo para que culmine el análisis de esa información, y que “son temas engorrosos” que pueden demorar “entre ocho y nueve meses” en culminar.