Cuatro de los cinco partidos de la llamada “coalición multicolor” pudieron reunir en los últimos días sus convenciones de Montevideo para aprobar la candidatura de la economista Laura Raffo bajo el lema del Partido Independiente. La excepción fue el Partido de la Gente (PG), cuyo candidato a presidente en las elecciones nacionales del año pasado fue el empresario Edgardo Novick.

Si bien en el afiche de lanzamiento de la candidatura de Raffo aparece el logo del PG, esta colectividad política no logró ni siquiera reunir sus órganos partidarios en ninguno de los 19 departamentos y, como el plazo para proclamar las candidaturas vencía este domingo, no podrá presentar candidatos a nivel departamental.

De hecho, el PG venía desempeñándose con autoridades provisorias, que debían ser renovadas al viernes pasado, 180 días después de que la convención nacional proclamó la candidatura a la vicepresidencia del reelecto diputado Daniel Peña. Pero eso no sucedió, y ahora los propios convencionales podrán citar a la convención para que se renueven las autoridades. De hecho, fuentes del PG dijeron a la diaria que en los próximos días se presentarán firmas para renovar las autoridades del partido.

Durante los primeros años del Partido de la Gente, Novick había asegurado que iba a utilizar consultorías para definir las candidaturas a la intendencia que esta colectividad política presentaría en los departamentos. “Para nosotros una nueva forma de hacer política significa poner a las personas más capaces en los lugares más importantes, sean del partido que sean. Por eso, nuestros candidatos a intendente también se van a elegir de una manera diferente”, afirmaba Novick durante una conferencia en agosto de 2017, según recogía en ese entonces El País. Incluso, en aquel entonces reconoció que estaba haciendo “un gran esfuerzo” para contratar a consultoras como Advice, EnTrust y Beatriz Martínez y Asociados, de forma de analizar la “trayectoria de cualquier uruguayo que tenga interés en mejorar la vida de las personas de su departamento”.

El resto de los partidos de la “coalición multicolor” sí lograron reunir sus convenciones en Montevideo para apoyar la candidatura de Raffo. Luego de posponer la fecha, Cabildo Abierto aprobó este domingo en Casa de Galicia el respaldo a la economista, con 134 votos a favor y cuatro abstenciones. Guido Manini Ríos, líder del partido y senador electo, dijo tras la convención a Telemundo que “la ciudad está con serios problemas de basura, de tránsito y de fondo que no han sido solucionados en 30 años”. En tanto, el sábado los convencionales del Partido Independiente aprobaron el respaldo a Raffo dentro de su lema, con 77 votos a favor y uno en contra.