El fenómeno del trap en español también va contagiando a Uruguay. Se cocinó en España, dialogó con Centroamérica, explotó en Argentina y se está extendiendo en todo el continente. Por eso, en este tiempo, los argentinos Duki (uno de los más populares traperos en español), Paulo Londra (uno de los artistas más escuchados en Spotify América Latina) y el mismísimo YSY A (uno de los gestores de la movida del freestyle en Sudamérica) ya estuvieron en Uruguay varias veces.

Durante estos últimos tres años, con ADN vernáculo, aparecieron referentes como El Dogg, El Pretty, T-White y Alan Verdier. Y, además de ellos, se destacaron dos traperos que ya andan coqueteando a dos orillas: Zanto, hijo del DT uruguayo Leonardo Ramos, que grabó “I Don’t Know” con su amigo Duki y que, en una de las visitas del argentino, en un gesto de amor, fue a recibirlo con milanesas hechas por su madre, y Pekeño 77, que ya tuvo su propia BZRP Music Session, unas sesiones de música e improvisación que son furor en Youtube y que cuentan con más de 13 millones de reproducciones.

Entretanto, desde este envión, se comprime la primera edición de Uruguay Music Trap, un evento que promete sacudir la escena de la cultura urbana. Con cita hoy en el Hipódromo Nacional de Maroñas dirán presente Franco, ganador de la Red Bull Uruguay y participante de su versión internacional (perdió en octavos de final con el MC puertorriqueño Yartzi) y Clipper, joven anfitriona de los eventos más importantes de la movida.

Además, participarán Gula y Zeballos (ambos grabaron recientemente una session para una popular marca de desodorante), Fiaka, Segue, Teek, Trimov, Coby, Nacho Pérez y Pekeño 77, quien acaba de lanzar un EP llamado Conocí la muerte y no era tan mala. A la sazón, es la primera vez que en Uruguay se aúnan tantos artistas de la movida, con antecedentes en la porteña Buenos Aires Trap, que tuvo como cabeza de cartel a Duki, Cazzu, Kheo y al cantante español C Tangana, uno de los referentes del trap global.

Argentinos de lujo

Sin dudas, el trap es un subgénero musical que está dando que hablar y es el que se lleva todo el hype del momento. ¡Si hasta los colombianos Shakira y Maluma sacaron una canción que se llama “Trap”!

El género crece muy rápidamente gracias a su condición cambiante: no tiene un estilo definido ni un esquema compositivo identificable. Algunos marcan su inspiración en el rap callejero de los años 80, que nació de los jóvenes de los suburbios con ganas de expresarse. Un género que brotó en los márgenes (drogas, violencia, sexo, pobreza et al.) y que, ahora, mal que le pese a los puristas, también es un negocio millonario. Se posa en el estilo rítmico del rap, aunque acentúa de forma diferente y busca el efecto irreal de las voces condicionadas por el autotune. Aunque también bebe de la cuenca de la música electrónica, se pone cerquita de la cultura hip hop y, por momentos, se pisa con algunas brisas del reguetón.

Uruguay Music Trap tendrá su punto más alto en el cierre del argentino YSY A, el varón (así, con “v”) del trap, uno de los grandes referentes del género en Latinoamérica. YSY A, alias Alejo Nahuel Acosta, estará presentando su último trabajo discográfico, llamado Hecho a mano, un álbum que cuenta con la mano de los mejores productores de la escena (de Yesan a Omar Varela, pasando por Orodembow y Oniria) y se destaca con los hits “Desfilar mis penas”, “Buenos Aires es amor” y “Para sacármelo”.

Asimismo, YSY A, nombre fuerte del festival, fue el creador de El Quinto Escalón, la competencia de freestyle en plazas más grande de habla hispana, y forma parte del conjunto Modo Diablo, junto a NEOPISTÉA y Duki. Por lo demás, el comienzo del evento está anunciado para las 18.00 y también tendrá stands de comida, merchandising, barberías y tatuajes. En suma, Uruguay Music Trap es el puntapié inicial para shows locales de esta índole cuya base sea el trap, el género de moda.

Uruguay Music Trap 2020 en el Hipódromo de Maroñas (José María Guerra 3540), hoy desde las 18.00. Entradas: $ 1.000 y $ 1.300. Además de los números principales, habrá foodtrucks, tatuajes y DJ en vivo.