La llegada de los primeros casos de coronavirus a Uruguay repercutirá en la política económica del país a corto plazo, reconoció ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Entrevistado ayer por el programa Séptimo día, de Canal 12, Alfie dijo que si bien el gobierno no cambiará la política económica a largo plazo, en el “corto plazo, naturalmente” sí lo hará. El economista explicó que el impacto de la economía en el país dependerá del éxito que haya al enfrentar la expansión del virus. “Si el desarrollo del virus es muy fuerte, nos va a afectar muy fuertemente. No es lo mismo en España o en Italia que en otros países”, explicó el jerarca, que graficó que la situación al respecto es “entre lo malo y lo menos malo”.

Alfie sostuvo que al tratarse de una emergencia, hay que aumentar el gasto en recursos para enfrentar la situación: “Sobre lo que teníamos planeado seguramente va a haber un aumento de gasto, no hay otra cosa para hacer que lo que tenemos que hacer. La dimensión de ese aumento no la sabemos, y muchas de las medidas de prevención son medidas de conducta. Si el comportamiento de la población es el adecuado, seguramente eso haga que el sobregasto sea menor”. Entre esos gastos, Alfie identificó “kits para los exámenes [de coronavirus], equipamiento y más respiradores”.

Por todo esto, el economista dijo que es posible que el crecimiento económico del país sea menor al proyectado por el Banco Central para este año, de algo menos de 2%. “Razonablemente debemos esperar menos, pero aventurar un número sería demasiado”, finalizó.

Economistas indicaron que el gobierno deberá dejar de lado su objetivo de reducir el déficit en 900 millones de dólares este año.