Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

17 días después de la declaración de emergencia sanitaria, el total de casos de Covid-19 que se confirmaron es 310, con un fallecimiento por esa enfermedad. Mientras tanto, se plantean muy variadas situaciones críticas en las que hacen falta medidas paliativas, o las adoptadas hasta ahora por el Poder Ejecutivo resultan insuficientes. En esta edición podemos ver algunos ejemplos.

Los especialistas en medicina familiar y comunitaria advierten que el cierre de policlínicas barriales, que busca proteger a los trabajadores de la salud, tiene consecuencias perjudiciales para la atención primaria, incluso en lo que tiene que ver con el coronavirus. A su vez, la Academia Nacional de Medicina señala los efectos negativos del aislamiento social y la soledad para la salud mental, y recomienda reforzar recursos como el de atención teléfonica para la prevención de suicidios.

Las intendencias de Montevideo y Canelones, atendiendo a consideraciones sociales, permiten la actividad de los periferiantes que no venden alimentos ni productos de limpieza, y lo harán mientras el Ministerio de Salud Pública no adopte otras decisiones al respecto. Hay decenas de miles de niñas y niños inscriptos para recibir alimentación a través de Primaria, y hay detalles pendientes para asegurar que esto no se interrumpa durante la Semana de Turismo.

Los asistentes personales que prestan atención a gente en situación de dependencia severa, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), pidieron que se les donen insumos para el cuidado y prevención de transmisión del nuevo coronavirus. No se trata de que el SNIC deba aportar esos materiales y esté en falta, ya que los asistentes tienen contratos privados con quienes reciben sus servicios, y, como estos carecen de medios para comprar los insumos en cuestión, los cuidadores terminan pagándolos –si pueden– de su bolsillo.

Los trabajadores de la carne decidieron declararse en conflicto, tras señalar que trabajan con riesgos de contagio, y la Unión de Vendedores de Carne replica que las medidas sindicales pueden causar desabastecimiento para la población. La mayoría de las trabajadoras sexuales se quedaron sin ingresos y muchas carecen de cobertura social.

Hay también noticias alentadoras. Una de ellas es que el Institut Pasteur logró identificar la secuencia completa de los genomas del nuevo coronavirus en diez pacientes uruguayos con Covid-19. Esto es muy útil porque permitirá saber de dónde provienen las cepas presentes en Uruguay y cuándo ingresaron a nuestro país, datos que van a ser relevantes para gestionar la atención sanitaria y evaluar las medidas de control.

A todo esto, los partidos avanzaron para resolver –en este caso, también, un poco “atándolo con alambre”– el problema de la postergación de las elecciones departamentales, que obviamente no se pueden llevar a cabo con normalidad el 10 de mayo. Ningún organismo tiene potestades expresas para cambiar la fecha prevista, pero la idea es asignárselas por ley a la Corte Electoral.

Hasta mañana.