El Institut Pasteur de Montevideo anunció que completó la secuencia de los primeros genomas de SARS-CoV-2, más conocido como el nuevo coronavirus, en diez pacientes con la enfermedad Covid-19 en Uruguay. Los científicos uruguayos lograron determinar la secuencia en menos de 24 horas, publicó el instituto en su cuenta oficial de Twitter.

En su perfil de la red social, el instituto explicó que el análisis de los genomas del virus permitirá “saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay”, “cuándo llegaron”, “si hay diferentes variantes” del nuevo coronavirus en el país y otros aspectos.

Se espera que esta investigación aporte en la gestión del cierre de fronteras y permita discernir el tipo de variante del virus. Hasta hoy se conocen tres de esas variantes (V, G y S); “cuando se sepa el efecto de cada una en la salud (por ejemplo, si alguna causa infecciones más severas), el análisis ayudaría a gestionar la atención sanitaria”.

Además, en el “momento de ingreso a Uruguay, ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes; conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo, por ejemplo”, plantea el instituto. En ese sentido, los científicos destacan el hecho de que los genomas se hayan secuenciado en menos de 24 horas “gracias a tecnología de vanguardia” que “permite obtener información del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia”.