El avión presidencial que adquirió el gobierno de Tabaré Vázquez por algo más de un millón de dólares será rematado por la Fuerza Áerea, anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

“Tenemos información que es muy fuerte: menos del 10% de los vuelos que hizo el avión fueron con destino sanitario”, aseguró García, que remarcó lo que había insistido cuando la nave había sido comprada durante el gobierno de Vázquez, que ese avión no estaba adecuado para vuelos sanitarios.

El ministro sostuvo que se trata de un modelo de avión “discontinuado” y con un “alto costo” de mantenimiento. Según dijo, si bien costó algo más de un millón de dólares, desde su operatividad en 2018 “lleva gastados 1,5 millones más en mantenimiento de combustible”, por lo que “es notorio el error que se cometió y el gasto que hizo la sociedad”.

García anunció que lo obtenido por el remate “será reinvertido en la Fuerza Aérea”. Además, dio a entender que en la medida que se trata de una serie discontinuada, rematarla por partes sea más redituable que hacerlo “por partes” que de forma íntegra. “La fábrica que lo hizo no lo hace más, y por lo tanto hay una cadena de repuestos que no consiguen, por lo que puede haber partes como los motores que vendidas de esa forma tengan mejor precio que el avión entero, que es de 1976”.