30 recetas, entre las que figuran el pastel de pescado (primer premio a plato principal), el pan de maíz, el guiso carrero y las torrejas de acelga fueron seleccionadas por un tribunal evaluador entre un total de 301 postulaciones que representan a cada departamento del país. La consigna era fomentar la alimentación saludable y así llegó a elaborarse Rico y casero, un compendio de buenas costumbres de alimentación que puede descargarse gratis y en PDF. Además de encontrar soluciones para las cuatro comidas básicas, el cocinero hogareño tendrá a disposición aportes teóricos sobre el etiquetado de alimentos, la canasta inteligente y la actividad física, entre otros puntos, que intentan promover una reflexión crítica en torno a esas prácticas. La publicación también cuenta con calendarios de siembra y de estación de frutas y verduras, así como de frutos nativos.

Es el resultado de la acción coordinada de una decena de instituciones gubernamentales ‒incluyendo el equipo del programa Cocina Uruguay, de la Intendencia de Montevideo, que testeó las preparaciones‒ con la oficina de Educación Ambiental y del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, que llamó a concurso a nivel nacional para la presentación de recetas saludables y tradicionales. Los aportes de otras influencias culinarias también fueron contemplados, al tiempo que se buscó rescatar la identidad cultural mediante la memoria sobre la alimentación en la familia, en la comunidad. Participaron estudiantes de primaria y secundaria de educación formal, no formal, instituciones asociadas a la UNESCO, responsables de la elaboración de alimentos en los centros educativos, y jubilados del Plan Ibirapitá.

En la introducción al recetario se consigna que “Uruguay atraviesa una preocupante situación respecto del sobrepeso y la obesidad”, que según datos de 2013 del Ministerio de Salud Pública, se expresan en 64,9 % de los adultos, cifra que posiciona al país por encima del promedio regional y mundial. Como no se trata de un tema que afecte únicamente a esa franja poblacional, por el contrario, da inicio tempranamente y aumenta su prevalencia con la edad, la publicación forma parte de una estrategia que acompaña los objetivos que persigue la Ley 19.140, de protección de la salud de la población infantil y adolescente, por medio de la promoción de hábitos alimenticios saludables. Al mismo tiempo, se señala, sirvió como una herramienta de trabajo en la comunidad educativa, atendiendo las conductas que se pretenden incorporar.

Para descargarlo: www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/recetario-rico-casero-recetas-saludables