“Nos quedamos a los efectos de no generar un vacío en la administración del IRCCA [Instituto de Regulación y Control del Cannabis], pero estamos preocupados porque aún no existen nuevas autoridades designadas. Es una situación que no debería prolongarse mucho más allá de un par de semanas”, dijo a la diaria Diego Olivera, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas.

Al momento no hay una “perspectiva clara de quiénes van a ser las personas que van a asumir ni el plazo en el que van a asumir”, aseguró. Olivera contó que todavía no han nombrado al secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, cargo que cesa con el mandato del presidente saliente, así como tampoco se definieron quiénes serán los integrantes de la junta directiva del IRCCA, integrada por cuatro miembros, tres de ellos designados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esta junta es la encargada de nombrar al director ejecutivo del IRCCA.

En la última reunión de la junta directiva del IRCCA, que se llevó a cabo el jueves, “ninguno de los presentes teníamos noticias sobre quiénes nos iban a sustituir y decidimos continuar [...]. Nosotros podríamos presentar la renuncia, por supuesto. No la hemos presentado a los efectos de aguardar a que el gobierno se pueda instalar, pero lo cierto es que lo que se conversó en el ámbito de la junta directiva es que podemos permanecer durante unos 15 días, no más allá de eso”, afirmó Olivera.

Según relató, la transición de la Secretaría Nacional de Drogas se hizo “en los tiempos que se pudo hacer” y consistió, básicamente, en una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, en la que hablaron sobre “distintos temas de la política de drogas, incluyendo la política de cannabis, y se entregó toda la documentación”. “Uno diría que, en el marco de una transición de gobierno extensa como la que existe en Uruguay, son cargos que deberían haberse resuelto con un tiempo razonable para hacer el intercambio entre los jerarcas salientes y los entrantes. [El intercambio] existió, pero de manera muy limitada”, cuestionó.