El presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, elaboró un proyecto de resolución para transferir 45 millones de pesos del rubro Inversiones al Fondo Coronavirus, que se someterá a votación del cuerpo en una sesión extraordinaria esta semana. El monto, que ronda el millón de dólares, representa la mitad del presupuesto de ese rubro, que, según Lema, nunca se utiliza en su totalidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de seis de los siete partidos que integran la cámara baja (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Ecologista Radical Intransigente y Partido Independiente), mientras que el Frente Amplio está analizando la iniciativa. No obstante, para Lema el proyecto será aprobado “con un respaldo importante”, porque “todos tienen el espíritu republicano de contribuir”. Si esto sucede, Contaduría de la cámara devolverá el monto a Rentas Generales, que a su vez lo derivará al Fondo Coronavirus.

“Esto no es sólo por la situación actual; desde que asumimos, y en sintonía con el nuevo gobierno, trazamos una política de austeridad y de reducción del gasto público”, afirmó Lema en diálogo con la diaria. En el análisis de los diferentes rubros, llegó a la conclusión de que los 90 millones de pesos que se destinan para el rubro Inversiones “nunca se terminan utilizando en el año”. “De hecho, los montos de ejecución en cuanto a las inversiones de la cámara son mucho menores”, explicó Lema.

“Entendemos que este millón de dólares va a ser mucho más útil en el Fondo Coronavirus que en la cuenta bancaria, más teniendo en cuenta que ya hicimos la proyección y con el resto que quedaría en Inversiones [unos 45 millones de pesos] estaríamos cubiertos”, sostuvo Lema, quien ya se comunicó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para transmitirles la idea, que fue de recibo. “Arbeleche expresó que la propuesta viene bien, ya sea desde el punto de vista simbólico, porque está bueno que se genere un efecto contagio de estas cosas, como desde lo cuantitativo, porque todo mueve la aguja”, señaló.