La jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura, informó hoy el semanario Brecha. Además, la jueza solicitó la extradición de Manuel Cordero por su participación en el asesinato. Cordero actualmente está preso en Argentina por su participación en delitos de lesa humanidad, en el marco del Plan Cóndor.

Morales estaba exiliado en Buenos Aires, pero en un viaje a Uruguay fue detenido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo trasladaron a la Dirección de Información e Inteligencia y de allí lo llevaron al Regimiento de Caballería N° 6. Allí falleció a causa de las torturas que sufrió mientras estuvo detenido. Según el semanario, en el expediente de la justicia militar consta que Cordero y el capitán Gustavo Taramasco participaron en el interrogatorio.

En su momento, el médico militar José Mautone escribió en su autopsia que la causa de muerte fue intoxicación. En diálogo con la diaria, Tórtora explicó que la partida de defunción decía entre paréntesis “probable”. Cuando se investigó el caso, se constituyó una junta médica de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República, que hizo una autopsia histórica y concluyó que “toda la información disponible en el expediente indica que la muerte de Iván Morales ocurrió en prisión” y la principal causa de muerte fueron los “traumatismos múltiples que vivió la víctima”, al ser torturado, el 21 de noviembre de 1974.