A través de un comunicado, la Federación Rural del Uruguay le pidió al gobierno que “proteja a los trabajadores” que no se adhieran al paro de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).

El comunicado, aprobado el viernes, se da luego de que el sindicato resolviera declararse “en conflicto” a partir del miércoles, para asumir, “como trabajadores, la responsabilidad de cuidar” a compañeros, familiares y el “pueblo en general”

Para tomar esta decisión, el Plenario Nacional de la FOICA argumentó que miles de trabajadores del rubro están hacinados en sus centros de trabajo, que son “una fuente de riesgo de contagio”, no sólo para ellos, sino también para el resto de la población. El gremio agregó que no desconoce que el gobierno planteó “medidas paliativas” que son “de recibo de los trabajadores”, pero que estas “no son suficientes en esta situación de emergencia”.

El comunicado de la Federación Rural sostiene que Uruguay consume el 30% de la producción de carne y el 70% se exporta, y asegura que el principal mercado de esta, China, “ya comienza a dar señales de recuperación”, por lo que no se puede “detener la actividad”. “La solidaridad comienza en casa y se extiende al mundo”, se agrega.

“En estos momentos todos somos un equipo, y la solidaridad se demuestra en la cancha, sin pausa, con mucha responsabilidad, pensando en toda la comunidad, porque de esta situación salimos juntos”, dice el texto.

Además, el comunicado felicita al gobierno por haber demostrado “en todo momento una dirección clara para frenar la pandemia y amparar a los más vulnerables”.